IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: AP. Familiares y amigos de los fallecidos tras la tragedia en Guatemala visitan las tumbas.

Más de 200 fallecidos en deslave de Guatemala

7 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La cifra de fallecidos por el deslave de la semana pasada en Guatemala superó las 200 personas, informó el miércoles la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre.

“Tenemos reportados 202 fallecidos, según cifras de la fiscalía”, dijo David de León, vocero de la Conred. Hasta el martes, la cifra de víctimas fatales era de 186 personas.

Las autoridades trabajan desde la noche del jueves de la semana pasada en recuperar los cuerpos en la comunidad de Cambray, del municipio de Santa Catarina Pinula, donde un cerro se desplomó y sepultó alrededor de 125 casas. Hay al menos 300 personas desaparecidas.

Familias enteras murieron en el lugar. Unas 280 personas están albergadas en escuelas habilitadas mientras se determina el futuro de la comunidad.

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre dijo el miércoles que se ha conformado ya una comisión que iniciará los trabajos de reconstrucción del lugar.

“Se ha tomado la decisión que el gobierno se hará cargo de reconstrucción de vivienda y lo hará directamente sin contrato ni adjudicaciones a empresas… con la cooperación de los ministerios de la Defensa y Comunicaciones y Obras Públicas… lo más pronto posible”, dijo Maldonado.

La tarde del miércoles los rescatistas lograron recuperar las medallas de reconocimiento y el uniforme del seleccionado de Squash Quani Bonilla, de 18 años quien vivía en el lugar y murió en el deslave.

Tras seis días de trabajo en el lugar, médicos particulares inyectaron vacunas antitetánicas a los socorristas para evitar cualquier contagio debido a que varios de ellos se han lastimado por los escombros que dejó el deslave.

La fiscalía guatemalteca anunció el inicio de una investigación para determinar la responsabilidad penal de quien haya autorizado la construcción de viviendas en el lugar. La Conred había advertido sobre el riesgo que corrían los habitantes y había recomendado el traslado de estas a otro lugar antes de que ocurriera la tragedia.

El gobierno guatemalteco ha dicho que no detendrá la búsqueda de los aún desaparecidos, mientras maquinarias trabajan en la zona extrayendo parte de los 3 millones de metros cúbicos que dejó el alud.

 

Comparte la nota

Publica un comentario