IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex

Mejoran conservación de arrecife mesoamericano

14 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Una organización regional de defensa del ambiente destacó hoy los avances en la conservación de los arrecifes de México, Belice, Guatemala y Honduras.

La coordinadora para Guatemala de la Iniciativa Arrecifes Saludables (HRI, siglas en inglés), Ana Giró, dijo a Notimex que se registró “una mejora en la salud de los arrecifes de ‘mal’ en 2012 a ‘regular’ en 2015”.

La mejora fue motivada por el aumento de la biomasa de peces, factor que implica “un ecosistema de arrecife coralino más saludable”, indicó.

Los corales, fundamentales para el arrecife, también muestran resultados positivos al pasar de 10 por ciento de cobertura a 16 por ciento, pero las macroalgas carnosas, principales competidores de los corales, también aumentaron.

La especialista señaló que además se tienen “mejoras alentadoras, tanto a nivel regional como de los indicadores individuales”.

La HRI presentó el informe sobre la “salud” del Sistema del Arrecife Mesoamericano (SAM), que estudió 248 sitios con arrecifes de coral a lo largo de mil kilómetros de las costas caribeñas de México, Belice, Guatemala y Honduras.

El reporte incluye una colección de mapas de indicadores detallados sobre el estado de los arrecifes coralinos. “Estos nuevos mapas orientan sobre donde enfocar las acciones de conservación”, expresó Giró.

“Básicamente nosotros creamos las herramientas para que las autoridades tomen decisiones” en relación con la mejor conservación de estos recursos naturales, puntualizó.

En este sentido, dijo que la HRI tiene una buena relación de trabajo con autoridades mexicanas y organizaciones de la sociedad civil, que apoyan las acciones que se impulsan para proteger los arrecifes.

Aseveró que las amenazas para este recurso natural son las malas prácticas de pesca, el inadecuado manejo de las cuencas y la creciente urbanización de las zonas marino-costeras.

La Iniciativa Arrecifes Saludables tiene alianzas con más de 60 organizaciones de conservación y trabaja con autoridades de México, Belice, Guatemala y Honduras para generar una mejor gestión de este ecosistema.

Comparte la nota

Publica un comentario