IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. Laura Chinchilla, jefa de la misión de observación de la OEA puntualiza la confiabilidad del padrón electoral mexicano.

México referente en manejo de padrones electorales: OEA

2 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La confiabilidad e integridad en el manejo del padrón electoral han convertido a México en un referente regional en la materia, afirmó la misión de observación de la OEA durante las pasadas elecciones federales en ese país.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, jefa de la misión de observación consideró que en general la elección cumplió las expectativas de un proceso democrático, al presentar ante el Consejo Permanente de la OEA su informe verbal sobre la jornada electoral.

“La jornada electoral transcurrió en líneas generales en un clima de tranquilidad, con una participación de votantes superior a las anteriores elecciones de medio periodo”, indicó.

Hizo notar además “la confiabilidad e integridad en el manejo del padrón electoral, un aspecto en el que México se constituye en un buen referente a nivel regional”.

La misión estuvo integrada por 58 observadores y expertos electorales provenientes de 18 países miembros de la OEA, siendo esta la tercera enviada a México tras las de 2009 y 2012.

Las observadoras y observadores visitaron 638 casillas en 399 centros de votación, para conocer en detalle el proceso de apertura, desarrollo y cierre de los comicios, en adición a lo cual la misión recibió 23 denuncias que fueron transmitidas al Instituto Nacional Electoral (INE).

Chinchilla hizo notar que además de cubrir el proceso federal, la OEA desplegó una misión especial para observar las elecciones en el Distrito Federal, a solicitud del Instituto Electoral de la capital mexicana.

Durante las elecciones del pasado 7 de junio se renovaron la totalidad de las 500 curules de la cámara de Diputados, las gubernaturas de 9 estados, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas de las delegaciones que componen el Distrito Federal.

En total, durante estos comicios se disputaron 2159 puestos de elección popular.

La exmandataria hizo notar que esas elecciones fueron precedidas de una reforma político electoral que introdujo modificaciones a la constitución política, incorporó nuevas leyes generales electorales y dió lugar a la creación del INE.

Destacó igualmente la incorporación de la figura de las candidaturas independientes, “ampliando el espectro de la oferta electoral disponible a los ciudadanos mexicanos, así como la paridad de género”.

Chinchilla también hizo alusión a los disturbios ocurridos el día de la votación en estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla y Chiapas.

“La misión constató que casi en su totalidad, esos desafíos fueron superados gracias al esfuerzo conjunto de las autoridades publicas, tanto electorales como de seguridad, a nivel federal y estatal, así como el compromiso de los miembros de casilla”, dijo.

En su oportunidad, el embajador de México ante la OEA, Emilio Rabasa Gamboa, reconoció que el sistema electoral mexicano “es perceptible de mejoras y por ello agradecemos las recomendaciones”.

Ofreció que su gobierno “seguirá trabajando para fortalecer sus instituciones, autoridades y procesos, a fin de asegurar el respeto el derecho al voto de nuestras ciudadanas y ciudadanos.

Comparte la nota

Publica un comentario