IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Morley Safer revelo en televisión el horror de la guerra.

Muere periodista que reveló horror de Guerra de Vietnam

19 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Nueva York.- El legendario periodista Morley Safer, el más veterano corresponsal del programa de noticias estadunidense “60 Minutos” y quien reveló con imágenes los horrores contra civiles durante la Guerra de Vietnam, murió hoy en Nueva York.

El canal CBS, donde durante décadas se ha transmitido “60 Minutos”, confirmó la muerte de Safer, de 84 años de edad, y comentó que el periodista sufría un “deterioro de su salud”, aunque sin ofrecer detalles sobre los motivos de su deceso.

Safer contribuyó a convertir a “60 Minutos” en uno de los más rigurosos y más vistos programas de televisión dedicados al periodismo, luego de que se uniera a su equipo de reporteros en 1970.

Dos años antes, Safer ya había ganado prestigio cuando el canal de noticias de CBS transmitió su informe sobre el asalto de las tropas estadunidenses a la comunidad de Cam Ne, en Vietnam, donde supuestamente se alojaban combatientes del Vietcong.

El informe de Safer mostró un ataque despiadado a una comunidad de la que los combatientes habían huido previamente, por lo que no opuso resistencia a la ofensiva, mientras mujeres y ancianos lloraban y rogaban por clemencia.

“Esto es de lo que se trata la guerra en Vietnam. El Vietcong huyó hace tiempo. Esta acción hirió a tres mujeres, mató a un bebé, hirió a un marino y capturó a cuatro ancianos como prisioneros. La operación de hoy es la frustración de Vietnam en miniatura”, aseveró Safer.

De acuerdo con CBS, el reporte con las imágenes de las cabañas ardiendo “cambió el periodismo de guerra para siempre”. El diario The New York Times expresó por su parte que ese informe “llevó los horrores de la Guerra de Vietnam a las salas de Estados Unidos”.

Safer anunció apenas el domingo pasado su retiró de “60 Minutos”, que dedicó su edición de ese día a resaltar la contribución del periodista al programa para el que colaboró durante 46 años.

“Ha sido un camino maravilloso, y quiero agradecer a los millones de personas que han sido leales a nuestra emisión de ‘60 Minutos’. Gracias”, escribió Safer en su cuenta de la red social Twitter.

Leslie Moonves, presidente de CBS, sostuvo que Safer había sido “uno de los más importantes periodistas en cualquier medio, en la historia”.

Comparte la nota

Publica un comentario