IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Actualidad. Ejecución de clérigo chiíta “traerá fin del régimen saudita”: Hezbolá

Muerte de clérigo chiíta “traerá fin del régimen”: Hezbolá

3 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El máximo líder del grupo chiíta libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, advirtió hoy que la “injusta” ejecución del clérigo saudita, Nimr Baqer al Nimr, “traerá el fin del régimen de Arabia Saudita,

“La ejecución de Al Nimr es un crimen grave cometido por la familia de los Saud (reinante en Arabia Saudita) y tendrá repercusiones en el mundo y más allá”, afirmó Nasralá en un discurso retransmitido por la televisión Al Manar, que pertenece a Hezbolá.

Además, acusó a las autoridades sauditas de querer “erradicar a todos aquellos que se oponen a su dictadura”, pero advirtió de que “los crímenes de la familia Saud derrocaran a su régimen terrorista”.

Indicó que Arabia Saudita mostró su “verdadera cara despótica, criminal y terrorista, al ejecutar la víspera al clérigo chiíta, junto con otras 46 personas.

¿No es hora de decirle al mundo que el régimen de los Al Saud financia a grupos terroristas? ¿No es hora de expulsar a un régimen que viola los Derechos Humanos?”, se preguntó Nasralá en su discurso televisado.

“La familia real de Arabia Saudita Al Saud quiere crear un conflicto entre los sunitas y los chiítas. Son ellos quienes desde hace décadas avivan este conflicto”. “Lo que la familia Al Saud ha hecho no es algo que se puede pasar por alto de ninguna manera”, agregó.

El líder de Hezbolá describió al clérigo saudita como un mártir valiente y guerrero santo, que no portaba armas ni defendía los conflictos armados.

Poco antes de su discurso, dos manifestaciones contra la ejecución del clérigo tuvieron lugar en Beirut, una frente a la sede de las Naciones Unidas y otra del edificio de la embajada saudita, sin que se registraran incidentes.

En Bahrein, la policía disparó este domingo cañones de agua para hacer retroceder a cientos de manifestantes que protestaban contra Arabia Saudita por la ejecución del clérigo.

En Irak, la más alta autoridad chiíta, el ayatolá Ali al Sistani, también condenó la ejecución de clérigo saudita, la cual calificó como “injusta”, además envió sus condolencias a los familiares de todos los 47 ejecutados por Arabia Saudita.

“Condenamos y denunciamos esta ejecución y os ofrecemos nuestras condolencias, especialmente a las familias de los fallecidos”, señaló Al Sistani en un comunicado difundido por medios árabes.

Por su parte, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, condenó la ejecución del clérigo chiíta, un hecho que ha provocado una “intensa conmoción” y ha advertido de que esta medida “tendrá repercusiones” en la seguridad a nivel regional.

Al Abadi señaló a través de su cuenta de Facebook que silenciar voces y ejecutar a los opositores lleva a “una mayor destrucción”.

Al Nimr, considerado uno de los líderes de la Primavera Árabe de 2011 y un crítico feroz de la dinastía Al Saud, fue ejecutado el sábado junto a otras 46 personas bajo los cargos de terrorismo, desobediencia civil y apostasía, anunció el Ministerio saudita del Interior.

El prominente clérigo había sido condenado a muerte en octubre de 2014, casi dos años después de ser detenido por apoyar los disturbios contra las autoridades saudítas que estallaron en febrero de 2011 en la provincia de Al Qatif, en el este del país y de mayoría chiíta.

Comparte la nota

Publica un comentario