IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto Internet. La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que los tres científicos crearon diminutas máquinas moleculares que probablemente se utilizarán para la fabricación de nuevos chips, baterías y sistemas de almacenamiento de energía en las computadoras.

Nobel de Química premia a tres europeos

5 de octubre, 2016

AP/La Voz de Michoacán

El premio Nobel de química ha sido otorgado a tres científicos que ayudaron a crear las máquinas más pequeñas concebidas por el hombre.

Ellos son el francés Jean-Pierre Sauvage, de 71 años, de la Universidad de Estrasburgo; el británico Fraser Stoddart, 74 años, profesor en la Universidad Northwestern, Estados Unidos, y el holandés Bernard “Ben” Feringa, de 65 años, profesor de química orgánica en la Universidad de Groninga, Holanda.

Un vistazo a sus descubrimientos y la importancia de éstos:

IMPORTANCIA

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que los tres científicos crearon diminutas máquinas moleculares que probablemente se utilizarán para la fabricación de nuevos chips, baterías y sistemas de almacenamiento de energía en las computadoras. Se les atribuye el diseño y síntesis de moléculas con movimientos controlables, capaces de realizar tareas cuando se les suministra energía. Su tamaño es casi inimaginable: una milésima del diámetro de un cabello humano.

REACCION

La química Alison Stoddart, hija de Fraser Stoddart, dijo que su padre la había llamado y estaba “encantado” con la noticia. Añadió que le complacía el reconocimiento a los tres científicos.

“Es realmente hermoso, es química fundamental; es la síntesis en la fabricación de estas máquinas… Lo que viene en los próximos años es muy emocionante”, dijo vía telefónica a la Associated Press desde Cambridge, Inglaterra.

El primer ministro francés Manuel Valls elogió a Sauvage por sus investigaciones de “vanguardia” y los resultados extraordinarios.

“La investigación francesa ha sido reconocida una vez más con un premio Nobel”, tuiteó.

Sauvage dijo a la televisión francesa que no lo había previsto.

“Es evidentemente un momento memorable de felicidad y una gran sorpresa”, dijo. “No esperaba ser uno de los afortunados ganadores este año ni en el futuro”.

PREMIO

El Nobel conlleva un premio de 8 millones de coronas (930.000 dólares), una medalla y un diploma entregados en una ceremonia. Luego de los premios científicos —medicina o fisiología, física y química— se entregan los galardones de literatura, economía y paz.

Comparte la nota

Publica un comentario