IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. Nuevas tecnologías son los liberadores de Cuba: Yoani.

“Nuevas tecnologías son los liberadores de Cuba”

16 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Texas.– Las nuevas tecnologías son los liberadores de los ciudadanos en Cuba, aseguró la periodista de La Habana, Yoani Sánchez, quien cobró relevancia mundial por su blog “Generación Y” y ahora encabeza la redacción del periódico digital “14ymedio”.

Durante su presentación en el International Symposium on Online Journalism (ISOJ) que se lleva a cabo en Austin, Texas, Sánchez relató a periodistas de 41 países las dificultades para hacer periodismo no oficialista en “la isla de los desconectados”.

“Esto es la diferencia entre la censura y la palabra”, dijo la periodista cubana al mostrar la imagen de una memoria flash, dispositivo por el que se construye buena parte de su periódico, 14ymedio.

El nombre del diario se debe, explicó Sánchez, a que fue fundado el 21 de mayo de 2014 en un edificio de origen yugoslavo, ubicado en el número 14, y que recupera la “Y” de su blog (“Generación Y”).
Siete años después de crear su blog, “en un momento sentí que necesitaba más. Con esa necesidad, nació 14 y medio”, dijo.

El periódico se creó digitalmente, aunque no fue una elección sino la única opción que Yoani Sánchez tuvo para publicar algo distinto a la versión de los medios del régimen de Raúl Castro.

La visita de Barack Obama y de The Rolling Stones a la isla fue “la prueba de fuego” para los periodistas de 14ymedio, quienes trabajan bajo un registro de mecanógrafos, pues en Cuba no está permitido trabajar como periodista sin autorización del gobierno.

“Tenemos un diario digital y nosotros mismos no estamos conectados”, contó Sánchez, por lo que el contenido para realizar la edición se envía por correo electrónico. Ella misma tuitea a través de SMS, “a ciegas”, dijo.

A pesar de las limitaciones y a dos años de la fundación de ese medio, Sánchez reconoció que hay terrenos a los que el periodismo cubano debe llegar, como el periodismo de datos, el material multimedia y la creación de una app para celulares.

Sobre el panorama de su país, Yoani aseguró que no le preocupa quién será el próximo presidente de Cuba, sino en los ciudadanos que tomarán esa decisión. Ante ese hecho, “14ymedio quiere ser el periódico de la transición cubana”, dijo.

Finalmente, Yoani recomendó a los periodistas “no descartar ninguna herramienta, por pequeña que sea” para publicar información en medio de la censura.

Comparte la nota

Publica un comentario