IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. Obama.

Obama defiende en Alemania tratado de libre comercio

24 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Berlín.- El presidente estadunidense Barack Obama defendió hoy con firmeza el tratado de libre comercio entre su país y la Unión Europea (UE), durante su quinta y última visita como presidente a Alemania.

 

“Estamos de acuerdo en seguir adelante con el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP)”, dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con la canciller federal alemana Angela Merkel que siguió a una reunión de ambos en el palacio de Herrenhausen, a las afueras de Hannover, en el norte de Alemania.

 

El TTIP fue el tema central del primer día de la visita de Obama a Alemania, donde el acuerdo que crearía la zona de libre comercio más grande del mundo despierta la oposición de gran parte de la opinión pública.

 

Así quedó la víspera en evidencia, cuando más de 35 mil manifestantes salieron a las calles de Hannover para mostrar su rechazo a un acuerdo que temen beneficie a las grandes corporaciones y suponga además una caída de los estándares alemanes en cuestiones de protección al medio ambiente o derecho laboral, entre otros.

 

Merkel, por su parte, defendió que el TTIP no es sólo beneficioso para Estados Unidos, sino también para Europa “desde una perspectiva de crecimiento económico”.

 

Los dos líderes cerraron también filas en otros temas de la agencia bilateral e internacional, como la lucha contra el terrorismo islamista, la crisis de refugiados -que se escenificó en Alemania con la llegada de más de un millón en 2015-, o la situación de la Unión Europea ante la posibilidad de la salida del Reino Unido.

 

Merkel y Obama se mostraron “muy preocupados“ por los combates en Siria y por las violaciones al alto el fuego vigente desde finales de febrero y de acuerdo en que es necesario dirigir “todas las fuerzas” para llevar al éxito al proceso de paz.

 

Los combates en Siria, que dejan numerosos muertos, amenazan el alto el fuego y han provocado ya el abandono de la tercera ronda de negociaciones en Ginebra de los representantes de la oposición.

 

En cuanto a los refugiados, Obama alabó el papel de Merkel en la política fronteriza que siguió, que calificó de “actitud valiente” pese a la popularidad que le costó en el interior del país.

 

Obama dijo que esa actitud quizá se debió a que ella también vivió una vez “detrás de un muro”, en referencia a su origen en la extinta República Democrática Alemana (RDA).

 

Por su parte, Merkel agradeció a Obama la participación de su país en la misión de la OTAN contra las bandas de traficantes de personas en el mar Egeo.

 

La crisis en Libia o las provocaciones armamentísticas de Corea del Norte fueron otros de los temas tratados en la rueda de prensa, en la que Obama se atrevió a contar cómo se siente ante el final de su mandato.

 

Además, consideró adecuado que su país lo limite a dos mandatos consecutivos: “Creo que los creadores de nuestro país tomaron una decisión inteligente”, mencionó.

 

Las relaciones bilaterales de Estados Unidos y Alemania pasan por un buen momento, especialmente después de que Alemania se comprometiera más tras sumarse a la alianza que dirige Washington contra el Estado Islámico en Siria e Irak. Berlín aporta armas a las tropas kurdas, entre otras cosas.

 

Durante el mandato de Obama las relaciones han sido en general positivas pero se vieron lastradas por dos grandes temas: el escándalo de Volskwagen y el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense a Alemania incluida la canciller Merkel, a quien intervino el celular.

 

Ambos líderes inaugurarán esta noche la feria de Hannover, la cita más importante de la industria del mundo, en el que Estados Unidos acude por primera vez como país invitado.

 

Después volverán al palacio de Herrenhausen, donde Merkel ofrecerá a Obama una cena a la que asistirán representantes de la economía y la industria de ambos países.

 

Mañana lunes, tras pasearse por los stands de la feria, Obama pronunciará un discurso y después se reunirá con Merkel y los líderes de los otros tres miembros europeos del G7: el primer ministro italiano, Matteo Renzi; el presidente francés Francois Hollande y el primer ministro británico, David Cameron.

 

Obama ya vio a Cameron en su visita a Reino Unido que realizó antes que a Alemania, donde defendió sobre todo la permanencia de Londres en la Unión Europea, con vistas al referéndum sobre la permanencia del país en el bloque europeo convocado para junio.

Comparte la nota

Publica un comentario