IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: AP. Obama obtuvo los votos necesarios para acuerdo nuclear con Irán.

Obama elogia a Boehner tras su renuncia como líder legislativo

25 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El mandatario Barack Obama elogió hoy al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, al destacar su preocupación por la institución legislativa, luego que éste anunciara su renuncia al cargo y a su escaño en el Congreso.
“Es un buen hombre, es un patriota que le importa profundamente la cámara baja”, dijo Obama durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de China, Xi Jinping, en la Casa Blanca.

Obama hizo referencia a que el republicano ha servido por muchos tiempo en esa cámara y es un legislador que se interesa por sus electores y por el país.

El presidente recordó que ha tenido profundos desacuerdos en materia política con Boehner, pero destacó que el republicano supo mantener sus palabra cuando hizo compromisos.

Boehner apuntó este viernes que el mensaje del Papa Francisco la víspera, en el sentido de vivir bajo la “regla de oro”, en el sentido de “haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti”, lo hizo pensar y esta mañana tomó la decisión.

La visita del Pontífice al Capitolio ha sido reportada como el cumplimiento del sueño del líder de la Cámara de Representantes luego de 20 años.

En una emocional rueda de prensa, Boehner dijo con muchos esfuerzos para contener las lágrimas, que el Papa lo rodeó con su brazo y le pidió que rezara por él durante una reunión privada, tras su histórico discurso ante el pleno del Congreso.

Boehner enfrenta la resistencia del ala republicana más conservadora para acordar la aprobación el presupuesto federal que evitaría cerrar el gobernó este fin de mes.

La base conservadora le advirtió que no daría su voto a una legislación presupuestal que no incluyera el retiro de fondos a Planned Parenthood, organización que ofrece servicios de salud reproductiva, incluyendo la práctica de abortos.

“Decir que voy a extrañar a John Boehner es una tremenda sutileza”, señaló por su parte el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, quien anunciara hace meses que no buscará la reelección.

En tanto, el senador Chuck Schumer quien se espera reemplace a Reid en la cámara alta, se refirió al republicano como “un conservador decente y con principios que trató de hacer lo correcto bajo casi imposibles circunstancias”.

El también republicano, John McCain, se dijo “triste” por un anuncio que lo tomó por sorpresa debido al “gran respeto y afecto” que siente por el líder de la cámara baja.

“Pero también sabía que John está bajo gran presión y también cansado, es duro hacer eso (líder legislativo) todos los días”, remarcó el también y ex candidato presidencial en 2008.

En tanto, Donald Trump, líder de los precandidatos presidenciales republicanos para 2016, apuntó que Boehner tomó una “gran decisión”.

“Creo que es bueno para todos, Creo que es tiempo, ha estado ahí por largo tiempo”, remarcó. Trump revirtió la pregunta al reportero exigiendo su opinión.

En tanto, el senador por Texas, Ted Cruz, señalado como responsable por encabezar un revuelta entre republicanos que condujo al cierre del gobierno en 2012, señaló que Boehner renunció luego de negociar con los demócratas.

Cruz sugirió la posibilidad de que antes de su dimisión, Boehner llegó a un acuerdo con la demócrata Nancy Pelosi para otorgarle los fondos a la administración Obama a fin de operar políticas con las que no están de acuerdo los conservadores.

Señaló que el gobierno tendría fondos para Obamacare, la “amnistía ejecutiva”, como llama al plan migratorio del presidente Obama, Planned Parenthood y la implementación de acuerdo nuclear con Irán.

Acusó a Boehner de traicionar a los republicanos para luego tomar un bien remunerado trabajo el el cabildeo ante el Congreso, “esa no es la conducta que uno esperaría de un presidente de la Cámara de Representantes”, remarcó.

Comparte la nota

Publica un comentario