IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo. Hay estado de alerta en Líbano y otras zonas como Siria.

Ocho muertos y 750 hospitalizados por tormenta de arena en Líbano

8 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Una inesperada tormenta de arena afectó hoy varios países de Medio Oriente, principalmente Siria y Líbano, donde al menos ocho personas murieron y 750 más fueron hospitalizadas con serios problemas respiratorios.

El ministro libanés de Salud, Wael Bu Faur, declaró este martes el estado de alerta en esta capital y otras ciudades del país por la fuerte tormenta, que redujo significativamente la visibilidad y trajo graves afectaciones.

La tormenta, calificada sin precedentes por el Servicio Meteorológico Nacional, afectó además a la vecina Siria, donde incluso se suspendieron las operaciones militares contra los extremistas, así como Jordania, Israel, los territorios palestinos y Chipre.

En una declaración, el ministro de Salud libanés llamó a la población mantenerse en casa, principalmente las personas que padecen asma, alergias, enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas, así como a los ancianos, niños y mujeres embarazadas.

Bu Faur pidió a los libaneses cerrar por completo las puertas y ventanas de sus viviendas, para evitar la entrada de polvo, y el uso de mascarillas de protecciones para todos aquellos que necesariamente tengan que salir a la calle.

El Ministerio confirmó que ocho personas murieron, entre ellas dos mujeres de la región de Valle de la Bekaa, debido a la tormenta, que de acuerdo con el Servicio Meteorológico del Líbano, continuará al menos hasta la noche de mañana miércoles.

“El número de casos de asfixia y con dificultades para respirar causada por la tormenta de arena ha aumentado a 750”, precisó la declaración del Ministerio de Salud, según un reporte del canal libanés de televisión Al Manar.

La policía distribuyó mascarillas en las calles de Beitut y otras ciudades de otras entidades del país, incluida la septentrional de Akkar, la más afectada por el fenómeno natural, y aconsejó a los conductores a extremar sus precauciones a fin de evitar accidentes.

El ministro de Educación, Elias Bou Saab, por su parte ordenó las suspensión de las clases en las escuelas de todo el país durante día de mañana, incluidos los planteles privados, a fin de proteger a los estudiantes de cualquier peligro.

En la vecina Siria, donde la tormenta azotó gran parte del país desde la provincia costera de Latakia a la oriental Deir Ezzor, el Ministerio de Salud también instó a los ciudadanos a “evitar la exposición prolongada al aire libre”.

En un comunicado, la dependencia indicó que cientos de personas, en su mayoría niños pequeños, fueron tratadas por síntomas de asma y otros problemas respiratorios.

En su edición digital, el diario sirio Al-Watan informó que la tormenta obligó al gobierno a suspender sus ataques aéreos contra los combatientes rebeldes en las zonas del centro y norte del país, incluida la provincia de Iblib, donde los bombardeos no cesan desde hace años.

Comparte la nota

Publica un comentario