IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Noticias 24. l secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, calificó de "masiva" la derrota sufrida por el oficialismo.

Oposición venezolana obtiene 112 escaños

7 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La oposición venezolana aseguró hoy que obtuvo al menos 112 escaños en las elecciones legislativas del domingo, en la que logró un sólido triunfo frente al oficialismo, ante la falta de un resultado final oficial.

En su primer boletín, el Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó 99 diputados a la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y 46 al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mientras restaba por definirse 22 cargos.

La MUD, conformada por casi 30 partidos políticos, presentó este lunes la lista de los escaños que se atribuye, y criticó que no fuera el CNE el que lo anunciara la noche del domingo.

“Hoy con satisfacción y responsabilidad podemos decir que el pueblo eligió como mínimo a 112 diputados de la unidad para incorporarse a la Asamblea Nacional”, señaló en una rueda de prensa el diputado y portavoz de la MUD, Enrique Márquez.

“Digo como mínimo, porque estamos peleando cuatro diputados, de los cuales estamos esperando el cierre del conteo correspondiente”, añadió Márquez.

El legislador dijo que el CNE debió reconocer que la alianza opositora había obtenido una mayoría calificada en la Asamblea Nacional, pero estimó que el organismo se abstuvo en forma “mezquina” para ocultar la “escandalosa derrota del oficialismo”.

Agregó que los candidatos que disputan voto a voto los cargos corresponden a las regiones de Guárico, Lara y Portuguesa.

“Esta ventaja de 112 diputados contra 51 del (gobernante) Partido Socialista Unido de Venezuela se logra con una ventaja nacional de más de dos millones de votos. El número exacto lo daremos cuando el CNE emita los resultados completos”, aseveró.

“Pido al pueblo que esta victoria sea asumida con mucha tranquilidad porque lo que le viene a Venezuela es cambio, progreso y cambio”, aseveró.

El portavoz de la MUD destacó que la coalición ganó todos los diputados en varias regiones y que además derrotó a emblemáticas figuras del oficialismo.

Puso como ejemplo que en una zona popular de Caracas, ícono del chavismo, perdieron ante los candidatos opositores el exalcalde caraqueño y dirigente bolivariano Freddy Bernal y el exministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas.

Asimismo, en la parroquia 23 de enero, de amplio dominio oficialista, ganó el opositor Jorge Millán, un activista social.

También destacó la victoria en otra zona popular caraqueña del economista José Guerra, un académico universitario que hizo su primera incursión en política y venció a su colega Jesús Farías, quien buscaba la reelección.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, calificó de “masiva” la derrota sufrida por el oficialismo.

“Todos estos diputados electos no son burócratas. Hemos escogido a 112 luchadores sociales y políticos y estamos peleando otros cuatro cargos. Eso quiere decir que esta mayoría calificada podría llegar hasta 116 diputados”, aseveró.

El oficialismo dominó la Asamblea desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999. En 2005, copó todos los espacios gracias a que la oposición se retiró de las elecciones, y en 2010, cuando regresó la bancada opositora, obtuvo una mayoría con 99 escaños.

Comparte la nota

Publica un comentario