Paros laborales y movilizaciones en Día de la Mujer en España

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. El color morado destacó en todas las movilizaciones, además del ambiente festivo y reivindicativo.

Notimex / La Voz de Michoacán

Madrid. La conmemoración del Día Internacional de la Mujer destacó en sus primeras horas en España por diversos paros laborales y movilizaciones en diferentes ciudades para visibilizar la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres.

PUBLICIDAD

La jornada destacó por la realización de la llamada Huelga Feminista, convocada por colectivos de mujeres en todo el país, que concluirá con manifestaciones en las principales ciudades, en las que se llamará a reducir la brecha de desigualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

El color morado destacó en todas las movilizaciones, además del ambiente festivo y reivindicativo, con el que se denunció la violencia y maltrato que sufren las mujeres y la desigualdad en educación, ámbito laboral, salarios y convivencia social.

La movilización de mujeres en diferentes centros de trabajo, donde realizaron concentraciones, se colgaron carteles y mantas, y en ciudades como Barcelona realizaron cortes de calles y de una carretera, que después fue reabierta por la policía.

PUBLICIDAD

En ciudades cercanas a las capitales se realizaron marchas con miles de mujeres para llegar a las concentraciones masivas programadas para este día como ocurrió con la que partió de Fuenlabrada a Madrid, y la de Mataró a Barcelona, entre otras.

En las primeras horas destacaron también las movilizaciones de universitarias, que se concentraron en plazas para sumarse a esta jornada, así como las realizadas en exteriores de hospitales, centros educativos, e instituciones públicas.

La conmemoración de esta jornada se realizó en España tras conocerse un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, que revela que las mujeres cobran un 13 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo realizado.

La oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó su informe “Avance global sobre las tendencias de empleo femenino 2018”, en el que destaca que el trabajo de las mujeres es 26.5 puntos básicos por debajo de los hombres, y la tasa de desempleo 0.8 puntos porcentuales más alta.