IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: AP. Japón y China refuerzan acciones con acuerdo.

Refuerzan relaciones Japón y China

30 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Tokio.- Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y China acordaron este sábado en Beijing intensificar sus esfuerzos para mejorar las relaciones entre las dos mayores economías del continente asiático.

El canciller japonés Fumio Kishida, y su homólogo chino, Wang Yi confirmaron que los dos países son “socios para la cooperación” y no representan ninguna amenaza.

Kishida hizo hincapié en la necesidad de desarrollar la confianza mutua mediante la promoción de la cooperación en diversos ámbitos no políticos, tales como la economía, el medio ambiente y los intercambios estudiantiles, según la cancillería japonesa.

Como parte de las medidas para aumentar la interacción entre los ciudadanos de los dos países, Japón relajará varias reglas de visado de entrada para los visitantes chinos, de acuerdo con la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El viaje de Kishida marca la primera visita bilateral de un ministro de Asuntos Exteriores japonés en China en los últimos cuatro años, en un momento en que los dos países buscan cómo realizar reuniones políticas más frecuentes de alto nivel.

Además de las cuestiones bilaterales, los dos ministros discutieron temas relacionados con Corea del Norte, el Mar del Sur de China y Taiwán durante su conversación de más de cuatro horas, según el ministerio.

Kishida y Wang expresaron su “preocupación” por las repetidas provocaciones de Corea del Norte y coincidieron en que Tokio y Beijing trabajarán estrechamente para frenar las ambiciones nucleares de Pyongyang.

El sábado, Kishida también sostuvo conversaciones con el primer ministro chino, Li Keqiang, y el consejero de Estado, Yang Jiechi.

Por su parte, los medios oficiales chinos indicaron que Wang pidió hechos concretos a su homólogo japonés para poder reparar los lazos.

“Hemos visto que Japón ha expresado en repetidas ocasiones su deseo de mejorar la relación bilateral (…) Como dice un proverbio chino, debemos juzgar no sólo en base a lo que las personas dicen, sino también a lo que hacen”, destacó.

El viaje del ministro japonés se produce en medio de tensiones arrastradas entre ambas naciones desde hace casi cuatro años por la soberanía de unas islas (llamadas Diaoyu por Pekín y Senkaku por Tokio) en el mar de China Oriental.

Según el comunicado del ministerio de Exteriores chino, que no incluye declaraciones del canciller japonés, Wang expresó la voluntad del país asiático de mantener una relación de cooperación y no de confrontación, si bien recalcó que ello debe pasar por “reconocer la historia”.

Los medios chinos recuerdan que las últimas acciones de Japón distan mucho de esos “mensajes positivos” sobre la mejora de relaciones.

Comparte la nota

Publica un comentario