Rescatan con vida a anciano de 78 años a cinco días de sismo en China

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

terremoto-sichuan-reuters

Notimex / La Voz de Michoacán
Hong Kong, 25 Abr.- Equipos de socorro rescataron hoy con vida a un hombre de 78 años de edad, en el suroeste de China, cinco días después del terremoto de 7.0 grados Richter que sacudió la zona con un saldo de 196 muertos y más de 12 mil heridos.

PUBLICIDAD

En medio de nuevas réplicas, que causaron este jueves otros 61 heridos, y las labores para apoyar a las miles de familias que perdieron sus hogares, los socorristas encontraron al hombre en la cima de una colina del municipio de Muping, en el condado de Baoxing, en Sihuan.

El anciano, cuya identidad no fue revelada, es el primer sobreviviente localizado después de la "hora de rescate de oro", es decir dentro de las 72 horas inmediatas después del terremoto, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

Un terremoto con una magnitud de 7.0 grados en la escala de Richter sacudió el pasado sábado por la mañana la ciudad de Lushan, en la sureña provincia china de Sichuan, provocando el derrumbe o graves daños a miles de viviendas.

PUBLICIDAD

El hombre, de 78 años, que fue rescatado milagrosamente ha sido trasladado en un helicóptero militar a un hospital del Baoxing, para ser atendido de las heridas sufridas por el fuerte terremoto del fin de semana.

"El hombre sufrió una fractura de costilla, pero está en una condición estable", destacó el reporte, sin dar más detalles de la operación de rescate.

De acuerdo con el más reciente balance oficial de las autoridades, el terremoto ha provocado hasta la mañana de este jueves la muerte de al menos 196 personas, decenas de desaparecidos y lesiones a 12 mil 300 personas y más de dos millones de afectados.

El terremoto también provocó la destrucción o daños de más de 29 mil casas, pérdidas económicas por unos 291 millones de yuanes (unos 46.7 millones de dólares) y obligó a la reubicación de más de 14 mil personas.

Desde el sábado, más de cuatro mil réplicas, de hasta 5.0 grados Richter, han afectado las zonas devastadas por el temblor, agravando la situación de miles de damnificados, principalmente en la localidad de Lushan y otras vecinas, como Yibin, que fue sacudida este día por un sismo de 4.8 grados.

La Oficina de Respuesta a Emergencias de Yibin informó que un total de 61 personas resultaron heridas y 46 mil 592 más fueron afectadas por el nuevo sismo que sacudió esta mañana la ciudad y afectó los condados de Changning, Huofor y Xingwen.

El gobierno central ha enviado 149 equipos médicos para ayudar a los miles de damnificados, a quienes brindan atención médica y psicológica, además de miles de soldados que apoyan en la remoción de escombros y distribuyen víveres, agua y cobertores.