Revista señala peligro para periodismo en Colombia tras atentado

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-3

Agencias/La Voz de Michoacán.
El atentado cometido contra el reportero Ricardo Calderón el pasado 1 de mayo fue "un ataque directo a la esencia de lo que representa el oficio del periodismo en Colombia", aseguró el editorial de la revista Semana en su edición de hoy.

PUBLICIDAD

El atentado contra el comunicador y jefe de la unidad de investigación de la Revista Semana "envía un ominoso mensaje sobre las graves amenazas que pesan sobre la libertad de expresión y el ejercicio del oficio periodístico en Colombia", añadió.

"Aunque la Justicia tiene la última palabra sobre los responsables de este atentado, es una preocupante coincidencia que haya ocurrido en momentos que Semana investigaba las irregularidades en el penal militar de Tolemaida", subrayó el editorial.

Este "lamentable episodio va mucho más allá de una acción contra un periodista de Semana", advirtió la publicación.

PUBLICIDAD

"Así lo han entendido organizaciones como Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras y la Fundación para la Libertad de Prensa, que rechazaron el hecho por tener un grave impacto en el clima de libertad de expresión del país", puntualizó.

Semana reconoció que los crímenes contra periodistas en Colombia "se han reducido en los últimos años, las amenazas, la intimidación y las presiones indebidas tienen lugar con demasiada frecuencia en Colombia, muchas veces con resultados mortales".

"La aplastante mayoría de las cerca de 120 víctimas fatales que ha sufrido el periodismo colombiano en los últimos 30 años han sido reporteros de medios regionales, desprotegidos ante las agresiones de guerrillas, paramilitares, bandas criminales, narcotraficantes y políticos corruptos, que reaccionan con sevicia y plomo ante las denuncias que los ponen en evidencia".

Alertó que estos crímenes "están en la completa impunidad, como lo están los de otros sectores sociales. Esa impunidad ha sido un incentivo para seguir amenazando o atentando contra periodistas, aunque hace muchos años no lo hacían contra alguien de un medio nacional".