IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Saludo entre Obama y Castro antes de histórica reunión

10 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

obama

El presidente Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro intercambiaron saludos y un apretón de manos en la Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá.

Es la primera interacción entre los dos presidentes en tres años, y, tal vez, la única vez que los líderes de Estados Unidos y Cuba han hablado entre sí en más de medio siglo.

El extraordinario momento ocurrió cuando los dos líderes arribaron a la ceremonia de inauguración de la cumbre. Fue capturado en video por Telesur, un canal de televisión estatal de Venezuela que se ve en Latinoamérica.

En el video, Obama y Castro se pueden ver saludándose en medio de una multitud de personas que esperan, entre los que estaban el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Los dos líderes se dan la mano mientras asentían y charlaban cómodamente.

Ese encuentro era tal vez el más esperado en una cumbre de las américas y el primero en incluir a Cuba, que asiste por primera vez como invitado. Castro y Obama anunciaron en diciembre su intención de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países tras más de 50 años de distanciamiento.

Obama y Castro dieron la mano por última vez en 2013 en el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica. Hablaron por teléfono en diciembre antes de anunciar el acuerdo, y de nuevo el miércoles antes de que Obama partiera de Washington para su viaje a Panamá y Jamaica.

El presidente estadounidense Barack Obama y el mandatario cubano Raúl Castro planean su primera reunión personal el sábado, un encuentro histórico en momentos que trabajan por reanudar las relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de alejamiento entre los dos países.

El viernes se estaban afinando los detalles del encuentro, dijo Ben Rhodes, asesor de política exterior de Obama. Los dos líderes hablaron por teléfono el miércoles antes de llegar a Panamá el jueves por la noche con pocos minutos de diferencia para participar en la Cumbre de las Américas.

“Si Estados Unidos comienza un nuevo capítulo de las relaciones con Cuba, esperamos que se cree un ambiente que mejore la vida de los cubanos”, dijo Obama en Panamá. “No porque nosotros, los Estados Unidos, lo impongamos, sino que se haga a través del talento y el ingenio y las aspiraciones y las conversaciones que la mayoría de los cubanos de todos los ámbitos de la vida, puedan tener para decidir cuál es el mejor curso es para su prosperidad”.

Los dos líderes se saludaron brevemente en 2013 durante el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica, pero no se han reunido personalmente.

“No tenemos una reunión formal programada para una hora determinada, pero anticipamos que se reúnan mañana”, dijo Rhodes el viernes a los reporteros.

En otro paso importante el jueves, Estados Unidos y Cuba tuvieron su encuentro diplomático de más alto nivel desde que rompieron relaciones en 1961. El secretario de Estado norteamericano John Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunieron a puerta cerrada en Panamá en una cita que, según el Departamento de Estado, fue prolongada y productiva.

 

Comparte la nota

Publica un comentario