Senado de EUA aprueba “Vía Rápida” comercial para Obama

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

 

obamaEl Senado de Estados Unidos aprobó esta noche la “Vía Rápida” comercial necesaria para completar la Alianza Transpacífica (TPP), en lo que fue visto como un sendo triunfo político para el presidente Barack Obama.

PUBLICIDAD

Con una votación de 62-37, los senadores aprobaron el proyecto que ahora pasará a la Cámara de Representantes, donde enfrenta oposición de los demócratas, como ocurrió con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes de su votación en 1993.

“El voto bipartidista de esta noche es un importante paso para asegurar que Estados Unidos pueda negociar y hacer cumplir acuerdos comerciales fuertes, con altos estándares”, dijo Obama poco después del voto.

El presidente Obama hizo un llamado a la Cámara de Representantes para aprobar el proyecto de ley “tan pronto como sea posible”.

PUBLICIDAD

Para a aprobación de el proyecto de ley, el presidente tuvo que enfrentar la oposición de un grupo de prominentes senadores demócratas, incluida la posible aspirante presidencial Elizabeth Warren, con quien tuvo un acalorado intercambio público de acusaciones mutuas.

La “Vía Rápida” o “Autoridad de Promoción Comercial” (TPA) permite al ejecutivo negociar pactos con otros países o con grupos de países, sin la injerencia del legislativo, que sólo puede votar a favor o en contra del producto final, en este caso la TPP.

Las negociaciones de la Alianza Transpacífica (TPP) incluyen a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malaysia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Sin embargo la autoridad comercial expiró en 2007 durante el gobierno del presidente George W. Bush, sin que haya sido renovada por el Congreso.

El mecanismo ha sido utilizado por los sucesivos gobiernos estadunidenses para negociar acuerdos regionales, como el tratado de Libre Comercio de América (TLCAN) o bilaterales como los suscritos con Colombia, Panamá, Canadá o Israel.

El Congreso inició este viernes el receso por el feriado de Memorial Day, por lo que podría reanudar el debate del proyecto de ley a partir del mes de junio.