IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. Jacobson, tiene más de un cuarto de siglo de experiencia en asuntos del hemisferio occidental en la diplomacia estadunidense.

Posponen voto de Jacobson como embajadora en México

1 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado pospuso hoy la nominación de Roberta Jacobson, designada por el presidente Barack Obama como nueva embajadora de Estados Unidos en México.

Jacobson, quien se encontraba ayer en la lista de 14 nombramientos a ser votados, fue removida del listado de último momento y será considerada en forma tentativa el jueves próximo.

El presidente del comité, el republicano Bob Corker, señaló que la posposición busca asegurar que la nominación tenga un desenlace positivo no sólo en el comité, sino en el pleno del Senado.

Una fuente legislativa dijo a Notimex que los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez solicitaron una “cantidad significativa” de información adicional por parte del Departamento de Estado.

La información solicitada está relacionada no sólo con temas de México, sino asuntos interamericanos como Cuba y Venezuela.

Bajo las reglas del Senado, un senador tiene la posibilidad de pedir la posposición de una nominación hasta por una sesión del comité.

Aunque se indicó que la nominación podría ser votada el próximo jueves, una fuente cercana al proceso indicó que podría darse hasta finales de octubre.

De acuerdo con la fuente, la nominación no está en problemas pues tiene los votos suficientes para ser aprobada en el comité.

Jacobson, cuya ratificación tendría después que ser aprobada por el Senado en pleno, tiene más de un cuarto de siglo de experiencia en asuntos del hemisferio occidental en la diplomacia estadunidense.

Jacobson, quien relevará a Anthony Wayne, ha participado en negociaciones lo mismo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que en la configuración de la Iniciativa Mérida.

El pasado 30 de marzo fue juramentada como secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, la primera mujer en ocupar esa posición que tiene bajo su responsabilidad a más de 10 mil diplomáticos en 34 países del hemisferio.

Antes había ocupado la cartera de manera interina después de haber sido la principal subsecretaria adjunta de la misma oficina de diciembre de 2010 a 2011, con responsabilidad en temas políticos regionales y económicos, y asuntos de seguridad ciudadana en el hemisferio.

En su calidad de secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Jacobson encabezó la delegación estadunidense en las negociaciones con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir embajadas en las respectivas capitales.

Desde junio de 2007 a diciembre de 2010 fue subsecretaria de Estado adjunta para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Previamente había laborado como directora de la Oficina de Asuntos mexicanos en la Oficina del Hemisferio Occidental entre diciembre de 2002 a junio de 2007.

Aunque no pertenece al servicio exterior estadunidense, fue designada como subjefa de Misión en la embajada de Estados Unidos en Lima, Perú, donde permaneció de 2000 a 2002 antes de encargarse de temas mexicanos.

Antes había actuado como directora de la Oficina de Planeación Política de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de 1996 a 2000, donde manejó temas de relaciones cívico-militares, derechos humanos, ayuda al exterior y política antidrogas.

A principios de la década de 1990 tuvo a su cargo la Oficina de Asuntos Cubanos y antes estuvo adscrita al Consejo Nacional de Seguridad.

Comparte la nota

Publica un comentario