IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: cdn.expansion.mx. Miembros del Senado se pronuncian contra la detención del "dreamer" mexicano.

Senadores de EU interceden por “dreamer” mexicano

15 de febrero, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Washington.- El senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, intercedió hoy ante las autoridades migratorias en el caso del inmigrante indocumentado mexicano, Daniel Ramírez Medina, detenido pese a estar protegido por el programa federal DACA.

Durbin, el demócrata de más alto rango del subcomité judicial sobre migración de la Cámara de Representantes, señaló que su bancada está preparada para luchar por la protección a los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

“No sabemos los detalles de su arresto pero, a falta de evidencia creíble de un crimen, el DACA protege de la deportación aquellos que están inscritos”, señaló Durbin, uno de los principales impulsores de la reforma migratoria en el Senado de Estados Unidos.

Agentes federales de inmigración detuvieron en Seattle, Washington, a Ramírez Medina, de 23 años de edad, en un caso que podría arrojar luz sobre la política del gobierno de Donald Trump para los 750 mil indocumentados beneficiarios de DACA, la mayoría mexicanos.

Daniel Ramírez Medina, de 23 años de edad está recluido desde el pasado viernes en un centro de detención de inmigrantes en Tacoma, Washington, luego que agentes lo detuvieron en su casa durante una operativo migratorio de búsqueda de su padre.

Cuando los agentes entraron en la casa, le preguntaron: “¿Estás legalmente acá?”, a lo que Ramírez respondió: “Sí, tengo un permiso de trabajo”. A pesar de la respuesta, los agentes procedieron a detenerlo, de acuerdo con documentos judiciales.

Daniel, quien llegó  a Estados Unidos en 2001, interpuso con la ayuda de una docena de abogados un recurso de “habeas corpus” contra su detención, argumentando la ilegalidad del procedimiento por contar con permiso de trabajo legítimo y que carece de récord criminal.

El senador Durbin dijo estar en contacto con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para clarificar las razones de la detención del joven indocumentado mexicano.

“Miles de soñadores de DACA temen que el presidente ignore las protecciones prometidas por esa orden ejecutiva. Estamos preparados para luchar y proteger a los Dreamers DACA contra el hostigamiento y la deportación”, señaló el senador.

Los beneficiarios de DACA son conocidos en Estados Unidos como “dreamers” (soñadores), por haber inspirado la llamada Ley Dream, que buscaba regularizar su situación migratoria.

Ante la falta de aprobación de la ley por parte del Congreso dominado por el Partido Republicano, Obama impulsó el programa DACA a través de su prerrogativa ejecutiva en noviembre de 2012.

Los “dreamers” son considerados por legisladores y expertos como el segmento de indocumentados más vulnerable para ser deportados, toda vez que han sido fichados por las autoridades migratorias.

Trump planteó originalmente en su campaña derogar las órdenes ejecutivas de migración de Obama, pero en diciembre pareció cambiar su posición al expresar su disposición a encontrar alguna solución satisfactoria para los dreamers y para el público.

“Vamos a hacer algo que hará feliz y orgullosa a la gente”, dijo en una entrevista con la revista Time, con motivo de su designación como Persona del Año 2016.

Hasta el momento el portavoz presidencial Sean Spicer se ha limitado a indicar que la situación migratoria de los beneficiarios de DACA sigue bajo consideración.

Antes del cambio de gobierno, la administración Obama pidió a los legisladores honrar las promesas del gobierno a los cientos de miles de “dreamers”.

“Creemos que las promesas hechas por el gobierno de Estados Unidos, de las que seguramente dependieron los solicitantes de DACA, deben continuar siendo honradas”, señaló el entonces secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Jeh Johnson.

El juez federal James P. Donohue programó una audiencia para el próximo viernes para analizar la detención de Daniel Ramírez.

Comparte la nota

Publica un comentario