IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. De 7,4 en escala de Richter.

Sismo de magnitud 4,3 sacude el centro de Oklahoma

29 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Un sismo de magnitud 4,3 despertó a mucha gente en el área de Oklahoma City el martes y dejó sin energía eléctrica a miles de hogares, el último en una serie de temblores que impulsaron a los reguladores estatales a pedir más restricciones para los operadores de petróleo y gas.

El sismo ocurrió a las 5:39 a.m. cerca de la ciudad de Edmond, que es un suburbio al norte de Oklahoma City, de acuerdo con datos preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos. Una réplica con magnitud preliminar de 3,4 grados sucedió en la misma área unos 10 minutos después.

No se reportaron lesionados inmediatamente, pero el sismo dejó momentáneamente sin energía eléctrica a casi 4.400 casas y negocios, afirmó el portavoz de Edmond, Casey Moore. La policía de Edmond recibió alrededor de 15 reportes de alarmas que se apagaron en casas y negocios en los minutos posteriores al movimiento telúrico.

Moore, quien vive a poco más de 1,6 kilómetros (una milla) del lugar del epicentro, dijo que el temblor despertó a toda su familia.

“Tuvimos algunas cosas que cayeron de los estantes y las paredes… marcos con fotografías, un plato que cayó de un estante y se rompió”, comentó Moore.

Oklahoma se ha convertido en una de las zonas más propensas a sismos en el mundo, ya que el número de temblores de magnitud mínima de 3,0 se ha disparado de unas cuantas decenas en 2012 a más de 720 en lo que va de este año. Muchos de los movimientos telúricos están sucediendo en zonas donde se inyecta agua para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo en el subsuelo. Como resultado, los reguladores estatales han comenzado a reducir el volumen o han cerrado pozos de eliminación.

El epicentro del sismo del martes fue localizado justo a las afueras de donde se implementó hace poco una “zona de recorte”, adonde los operadores de pozos de eliminación fueron enviados en julio para reducir la cantidad de volumen que inyectan, dijo el portavoz de la Comisión Corporativa de Oklahoma, Matt Skinner. Añadió que no había pozos de inyección de volumen alto operando en la zona del temblor del martes.

“Los sospechosos clásicos, de acuerdo con los investigadores, son los pozos de inyección que son profundos y de volumen alto, y no tenemos ningún pozo que cumpla con esa descripción”, aseguró Skinner.

El sismo más fuerte registrado en Oklahoma es uno de magnitud 5,6 ubicado en Prague en noviembre de 2011 que dañó 200 edificios y socavó un estadio de fútbol americano colegial.

Comparte la nota

Publica un comentario