IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.80

19.24

Foto: Internet. El número de personas muertas asciende a 316, y de ellos 117 son menores de edad.

Suman 316 muertos por alud en Colombia

10 de abril, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Bogotá, Colombia.- Diez días después del desbordamiento de tres ríos y varios de sus afluentes, que arrasó con 17 barrios de la pequeña ciudad de Mocoa, el número de personas muertas asciende a 316, y de ellos 117 son menores de edad, según el último reporte de los organismos de socorro.

Las estadísticas presentadas en las últimas horas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informaron de 316 fallecidos (niños y niñas 107), inhumación (55), heridos (332), de estos 116 fueron enviados a hospitales en otras ciudades de Colombia, y fueron dados de alta (215).

El vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, aseguró que los albergues que acogen a los damnificados por la tragedia en Mocoa, en el departamento de Putumayo – administrados por el SNGRD – cumplen con los estándares internacionales para el manejo de este tipo de situaciones de emergencia.

Aseguró que la atención a la población afectada, el aseo, la alimentación y el trato de género y enfoque diferencial están siendo desarrollados por los encargados de los albergues transitorios con plena eficacia y control.

En materia de medio ambiente el SNGRD, hizo un Mapa de afectación en sectores donde se generó el desastre, que será entregado este martes.

La evaluación en campo fue hecha por “las corporaciones autónomas de la región y se le entregará al municipio para temas de reubicación de los barrios afectados”.

Se tramita, además, el envío de 22 retroexcavadoras a la región para colaborar en labores de descolmatación de la quebrada La Taruca. Expertos en alertas tempranas de Medellín (Siata) llegarán a Mocoa para el asesoramiento sobre Sistemas de Alertas Tempranas para la región.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), realiza un reporte diario de observación en campo en la región y mantiene la recomendación de observación sobre las fuentes hídricas de la región.

Además ya se han resuelto diferentes problemas de infraestructura con el apoyo del Ejército, y se hacen “recorridos para determinar evaluación de daños en los tres kilómetros y medio de tubería que surte el servicio. Las principales nueve cámaras del alcantarillado inspeccionadas están en proceso de limpieza”.

Los organismos de socorro han garantizado “28 mil dosis de vacunas para cerca de 12 mil habitantes de Mocoa. Igualmente pone a disposición de equipos sicosociales para acompañar a familias que cuyas viviendas serán demolidas”, subrayó SNGRD.

El presidente Juan Manuel Santos hizo este fin de semana un recorrido por la zona afectada por la avalancha del pasado primero de abril en Mocoa, para escuchar las necesidades de los damnificados.

Santos precisó que su gobierno trabajará “en la reconstrucción de los colegios para que los niños vuelvan a clase lo más pronto posible y recordó que de los siete colegios de Mocoa, resultaron afectados cuatro, que tendrán que ser reforzados o remodelados, y los otros tres serán reconstruidos”.

Comparte la nota

Publica un comentario