IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 6 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Internet. Ortega y Murillo celebran su triunfo a los cargos de presidente y vicepresidente respectivamente.

Triunfan Ortega y Murillo en elecciones de Nicaragua

7 de noviembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Managua, Nicaragua.- Al confirmar que Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, ganaron las cuestionadas elecciones de Nicaragua efectuadas ayer, el Consejo Supremo Electoral (CSE) aseguró hoy que el abstencionismo fue cercano al 34% y refutó los datos de las fuerzas opositoras que advirtieron que fluctuó entre 70% y 80%.
El CSE basó su rechazo a las denuncias opositoras en las cifras de los dos primeros informes que emitió anoche cerca de las 23:20 y hoy en la madrugada. En un recuento entregado hoy después de las 02:00 horas (mismo tiempo de la Ciudad de México), el presidente del Consejo, Roberto Rivas, aseguró que hubo una participación del 65.8% “a nivel nacional”.
Ortega y Murillo, postulados a la presidencia y a la vicepresidencia, respectivamente, por el gobernante y exinsurgente Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), alcanzaron el 72.1% de los votos, luego de escrutado el 66.3% de las 14 mil 581 juntas receptoras de votos, precisó.
Con las mesas contabilizadas, y en un padrón de aproximadamente 3,8 millones de electores, los votos depositados fueron 1 millón 695 mil 734, que corresponde al 67.5%. Asimismo, los votos nulos fueron 62 mil 742, 3.7%; y los votos válidos 1 millón 632 mil 992, informó Rivas.
Los anuncios de los resultados oficiales de los comicios presidenciales y legislativos de ayer se produjeron en medio de celebraciones callejeras de los seguidores del FSLN en esta capital y en otras partes del país, pero mientras las principales fuerzas opositoras, a las que se les impidió participar en las elecciones, insistieron en que el CSE está escondiendo un abstencionismo que osciló entre 70% y 80%.
Rivas explicó que en Nicaragua “ya con el 5% que recibamos” de las juntas “la tendencia está marcada. Realmente no tenemos el 100% pero sí de hecho esto creo que será el comportamiento del 100%”.
La pareja, a la que las fuerzas opositores acusan de controlar—aparte del Ejecutivo y del mando de la Policía y del Ejército—los poderes Legislativo, Judicial y Electoral, así como los municipios, para instalar una dictadura dinástica, derrotó en las urnas a los desconocidos aspirantes de cinco pequeños partidos: Liberal Independiente (PLI), Liberal Constitucionalista (PLC), Liberal Nicaragüense, Conservador (PC) y Alianza por la República (APRE).
Rivas detalló que, según el resultado preliminar, PLC alcanzó 14.2%, lo que la convierte en la segunda fuerza partidista aunque con una baja cantidad de votos. El Conservador obtuvo 2.5%, mientras que la Liberal Nicaragüense recibió 4.7%. APRE llegó al 1.5% y el PLI al 5%, de acuerdo con los datos.
El presidente del CSE anunció que el resultado definitivo será dado a conocer hoy lunes antes del mediodía.
Mensajes. Luego de difundirse los resultados parciales pero irreversibles, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitaron a Ortega y a Murillo por su triunfo.
En un mensaje a la pareja nicaragüense, Castro afirmó: “Queridos Daniel y Rosario: Los felicito por esta gran victoria electoral. Nuestra América podrá continuar contando con ustedes para avanzar en el empeño de alcanzar justicia y prosperidad para nuestros pueblos, y en la tan necesaria integración latinoamericana y caribeña”.
“Victoria de la patria grande en Nicaragua”, escribió, por su parte, el gobernante venezolano en su cuenta de Twitter. “Felicitaciones hermanos”, subrayó.
Luego de una campaña marcada por los graves cuestionamientos contra el gobernante y su esposa por impedir que el principal bloque opositor participara en los comicios, Ortega, de 70 años (cumplirá 71 el próximo viernes), se reeligió por segunda vez consecutiva para un tercer periodo seguido desde 2007 que ejercerá a partir de enero de 2017 y en lo que será su cuarto periodo presidencial.
Ortega, que como guerrillero de 33 años alcanzó al poder en 1979 con el derrocamiento armado de la dictadura somocista como principal figura del FSLN, fue electo presidente en las urnas en 1984 y gobernó de 1985 a 1990, ganó en 2006 y 2011 y ahora se apresta a iniciar una nueva gestión de cinco años.
Murillo, de 65 y postulada a la vicepresidencia por el FSLN, asumirá por primera vez un puesto de elección pública, aunque desde 2007, cuando su esposo retornó a la presidencia tras más de 16 años en la oposición, se convirtió en el personaje con más poder detrás del presidente.
Con una serie de medidas judiciales y legislativas, Ortega y Murillo lograron en junio pasado que las principales alianzas multipartidistas y pluripartidistas de la oposición política quedaran fuera de las elecciones, en la que los nicaragüenses escogieron presidente y vicepresidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

Comparte la nota

Publica un comentario