La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   16 °C

Imagen No disponible

Martes 25 de Septiembre del 2018

Etelberto Cruz Loeza

¡Boberías!

Etelberto Cruz Loeza

Ene 09, 2018, 7:00

Compártenos

Etelberto Cruz Loeza

 

Una típica montaña

Que fingiendo un corcel que se encabrita,

Al dorso lleva una capilla, alzada

Al patrocinio de la virgen.

A la bizarra capital de mi estado.

Ramón López Velarde

 

Acaso un poco tarde ¡Feliz e inmejorable año 2018! Mi deseo es que en todos los días del año obtengan lo necesario para concretar sus ideales y realizar sus sueños.

1ª En alguna de estas reuniones de temporada, de alguno de los presentes surgió la pregunta

– ¿y cómo está Uruapan?

– Igual, fue la respuesta; dice mi papá que se ha incrementado el robo de autos, que

tuviera cuidado; que posiblemente como las placas del auto son foráneas me podrían parar para verificar la documentación, pero… no pasó nada. Nos aconsejó que tuviéramos cuidado con los motociclistas, pues los delincuentes usan mucho estos vehículos para sus acciones ilegales; de 100 asaltos y asesinatos usando motocicleta, fácil, en el 98% no hay detenidos.

– ¡Ah, qué caray! Pues aquí estamos igual, dijo uno de los presentes. Y continuó la

visión y percepción iniciales.

– Dijo mi padre que a un sobrino suyo le habían robado su auto; después de las

malayas y lamentaciones de su suerte, hizo lo debido: puso la denuncia y el tiempo pasó. 75 días después, le informaron que su carro había sido encontrado; que estaba en el corralón; le dijeron que para poder recuperarlo debería acreditar su posesión, demostrar que estaba al corriente de los pagos fiscales – placas, tenencias, etc.- y de multas y, en su caso, pagarlas; finalmente, debería cubrir el costo de la grúa que lo recogió y trasladó al corralón y, como complemento, su estancia en dicho basurero ¡Cómo si fuera hotel de 4 o 5 estrellas! Sin considerar la gratificación, que era voluntaria. Fue a dicho corralón y lo encontró golpeado de un costado – el derecho – y lo abandonaron, por eso lo encontraron- ya despojado de espejo, radio-estéreo, polveras, llanta de refacción, gato, llave de tuercas y una llanta golpeada. Total la cuenta por sacarlo subió a miles, más el gasto de los servicios de un abogado que haría los trámites para su devolución y los miles de refacciones y reparaciones. Hizo cuentas; le salía – y le salió – mejor comprar otro usado. ¡No pudo pagar! Lo dejó.

– A un hermano, dijo otro asistente, le robaron su auto, digamos de hace unos 2 años;

hizo lo usual: puso la denuncia formalmente; el tiempo pasó, pero no tanto como el que tú familiar; elementos del área de recuperación de vehículos lo buscaron y le informaron que su unidad había sido encontrada ¡en la ciudad de México! Lo invitaban a que fuera por ella; que debería acreditar su propiedad, demostrar que estaba al corriente de los pagos fiscales, pagar las tenencias, placas, las verificaciones y engomados usuales en las unidades del área metropolitana, grúa por el traslado, días de estancia en el corralón y, le informaron que su auto ya no era el mismo: Le habían quitado, cambiado el motor y puesto otro – lo habían localizado por el modelo, color y placas originales: los ladrones de autos le borraron casi todos los rastros grabados, pero no pudieron con uno de ellos, por lo que no pudieron sacar placas de la ciudad de México-. Con la intención de recuperar su vehículo, preguntó el total de dinero a pagar, incluyendo todo los cargos; se lo informaron, a lo que incorporó los honorarios de un abogado para realizar las gestiones de devolución y de cambio de motor, que sería un gasto más y, finalmente, un obstáculo. Al final, se le formó una cantidad enorme, que no pudo pagar y no pagó. Prefirió dejar su unidad ahí.

– En conclusión, dijo uno de los asistentes, si pierdes tu carro…¡dalo por perdido y

cómprate otro, si puedes!

2ª El uruapense, que trabaja y reside en Coahuila, dijo así como si nada…Vieran cómo está creciendo y progresando Zacatecas – la ciudad y el estado -; de todo lo que tenía, ahora están desarrollando un proyecto que el llaman QUANTUM. El que inició la conversación exclamó:

– ¡Pues habrá mucha demanda de mano de obra, calificada y no calificada!…pero…

– pero que, ¿qué?, le preguntaron.

– Es deseable que no pase lo que en Silao…(se sabe que en Silao se ha desarrollado

una fuerte industria automotriz) y la mano de obra tanto calificada – técnica media y superior – como la no calificada, pide que le paguen más y que les pongan horarios más manejables, pues siendo de extracción campesina, cambiaron todo su estilo y forma de vida y en eso están

– Recuerden, dije, que eso fue lo que demandaron los propietarios de los predios

Agrícolas de Salvador Atenco en los que Fox pretendió construir el nuevo aeropuerto de la ciudad de México; les pagaban muy poco y, además, las placas de taxi – los espejitos – eran muy poca cosa para el cambio de vida. Este cambio de vida lo muestra magistralmente Bruno Traven con su cuento CANASTITAS, de su obra Canasta de Cuentos Mexicanos: la transformación de la vida rural, simple, natural, a la urbana, complicada y artificial -, sacrificando todo – vida, cultura, historia por ¡Nada! La charla derivo por las rutas terrestres del norte hacia el centro del país.

Interesado, ya frente a mi PC, pregunté al tío Google que es QUANTUM y con su respuesta me quedé ¡asombrado! QUANTUM es un proyecto en desarrollo en 44 hectáreas y con una inversión de 500 millones de pesos, por el momento lleva el 70% y se edifica el parque científico y tecnológico de Zacatecas y tiene la finalidad de impulsar la minería, las tecnologías de la información y la comunicación y ya está casi terminado. Ahí está, están y estarán, el Instituto Mexicano del Seguro Social – centro de investigación en medicina biomolecular – , el CONACYT, industria aeroespacial – la agencia espacial mexicana y Coworking Space -, consorcios mineros – un closter -, el centro de investigación en metalurgia, el centro de investigación en Matemáticas, Compulogic y empresa de telecomunicaciones – LASEC -, y está considerada construir la ciudad del conocimiento en la que se instalarán centros de investigación, laboratorios, oficinas de transferencia de tecnología e instituciones gubernamentales y privadas de fomento al crecimiento de la entidad. Es “algo” que llaman parque de Innovación y desarrollo tecnológico que impulsará la generación del conocimiento en el ámbito de la minería, las tecnologías de la información y la comunicación, la agrotecnología, la manufactura y las energías renovables y se prevé que al concluir el actual quinquenio el proyecto esté al 70%; se informa que el proyecto lleva gastados 500 millones de pesos y consideran que para fines de este año que totalmente urbanizado y en los años siguientes terminar la tercera etapa.

¡Carajo! Hace 43 años trabajé en el estado de Zacatecas; para ser preciso, en la escuela normal Rural Gral. Matías Ramos Santos, establecida en Loreto y visité con regularidad tanto las ciudades de Aguascalientes como Zacatecas. Eran unas ciudades bicicleteras y se caminaban en 20 minutos. Ahora nos se cruzan ni en una hora. ¡No tenían nada que fuera atracción, salvo su inmejorable ubicación geográfica! La bizarra capital de Zacatecas, tiene su catedral, su patio frente al palacio de gobierno, un pedazo de acueducto, calles que subían y bajaban y una plaza de toros transformada en hotel, además de su teatro Calderón y ¡párele de contar! Su universidad – la AUZ – era una de las peores 5 del país; ahora es una de las mejores 10 de la nación. Hace 11 años se construyó, en 300 hectáreas, la Ciudad Gobierno. Ahora es una de las 3 ciudades más hermosas del país y más con este desarrollo científico, industrial y minero – la nueva ciudad se comió al Cerro de la Bufa, a Guadalupe – que tenía su museo y pinacoteca – y Trancoso… Fernando Pámanes Escobedo y Amalia García la llevaron a donde está. Allá han tenido gobiernos eficientes y no malos gobernantes ni pésimas administraciones como aquí. ¡Hasta da envidia!

505 Visitas

Opinión Anterior

Hablemos de… (final)
Etelberto Cruz Loeza

Etelberto Cruz Loeza   Una típica montaña Que fingiendo un corcel que se encabrita, Al dorso lleva una capilla, alzada Al patrocinio de la virgen. A la bizarra capital...