IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: El Universal. Competencia propicia productos y servicios a mejores precios, destaca.

Acuerdo Transpacífico reafirma a México como economía competitiva

7 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

a firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) reafirma que México es una de las economías más exitosas y competitivas a nivel global, pues formará parte de la mayor zona de libre comercio de todo el mundo, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la Jornada por la Competencia, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dijo que desde hace dos décadas, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México superó los temores que existían en torno a la competencia y apertura comercial a nivel internacional.

Subrayó que el TPP, concretado en días pasados, es un audaz acuerdo comercial que significará nuevas oportunidades de expansión en los mercados de Asia-Pacífico, fortalecerá la integración productiva con América del Norte y consolidará su vinculación con Chile y Perú, que son socios prioritarios en América Latina.

El mandatario federal señaló que se prevé que el acuerdo comercial en el que participan 12 países de la región Asia-Pacífico, permitirá colocar productos mexicanos con un valor adicional de 150 mil millones de dólares, hacia su quinto año de entrada en vigor.

El presidente Peña Nieto reconoció a los países que participaron en el proceso de negociación del Acuerdo, mismo que calificó de histórico por ser un poderoso instrumento para el desarrollo y la prosperidad de las sociedades de las naciones que lo integran.

En el acto al que asistió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Peña Nieto destacó que México es la quinta economía más abierta del G20, grupo de países con el mayor desarrollo económico en el mundo.

Asimismo, comentó que México avanzó cuatro lugares en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, mientras que en el sub índice que se refiere a la efectividad de la política anti monopolio el país avanzó 37 posiciones

El titular del Ejecutivo federal resaltó que lo anterior es consecuencia de las reformas estructurales orientadas a impulsar el crecimiento económico y el adecuado funcionamiento de los mercados.

En este contexto, subrayó que la competencia es un medio para ser mejores, más productivos, lograr mejores condiciones de prosperidad y conquistar las metas propuestas, y aseveró que el reto de su gobierno es adoptar una “nueva y sólida cultura de la competencia”.

Acompañado por la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, subrayó que todas las reformas estructurales, que tuvieron el respaldo de las distintas fuerzas políticas, promueven la competencia, incluso aquellas que no están relacionadas con el ámbito económico.

Dijo que su administración está comprometida por hacer de la competencia una política de Estado, “una gran herramienta de desarrollo de nuestra economía”, para que cada individuo pueda encontrar en ella la realización de sus metas, y que el mercado sea una “cancha pareja” en la que más agentes económicos puedan competir por la preferencia de los consumidores.

Aseveró que la competencia provee un entorno de reglas claras que mueve a los contendientes a la calidad, a ser mejores y a la excelencia, y con ellas, las empresas están obligadas a mejorar sus procesos, reducir sus costos y a modernizarse, para que los consumidores reciban productos de mejor calidad a mejores precios.

Comparte la nota

Publica un comentario