Autodefensa, vía incorrecta para paz en Michoacán, coinciden diputados

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

31031144

Redacción Web/La Voz de Michoacán.
México, 22 Ene.- Los grupos de autodefensa no son la vía correcta para pacificar Michoacán, reconocieron legisladores del PAN y PRD, quienes urgieron a iniciar la recomposición del tejido social, con acciones enfocadas principalmente a los jóvenes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró que son urgentes acciones de recomposición o de restablecimiento del tejido social, que empieza fundamentalmente con la atención a los jóvenes.

PUBLICIDAD

Resaltó que ese proceso se debe acompañar con la generación de empleo, de oportunidades, de estudio y que se "reintegren a otras actividades de desarrollo personal y profesional; acercarlos a la cultura y muchas cosas que pueden ser alternativas".

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que la justicia por propia mano no puede ser la solución a los problemas que vive el país.

Asimismo, Aureoles Conejo advirtió: "que no se crea que con la presencia sólo de la Policía y del Ejército el tema estará resuelto, porque eso no va a ser así".

PUBLICIDAD

Reconoció que no será fácil para las autoridades federales, en este caso la Policía, el Ejército, la Marina, restablecer el orden en el corto plazo.

Por ello, aseveró, se requiere empezar con urgencia, "porque son procesos de mediano y largo plazo, junto con ello la inversión a obras tan importantes como los sistemas hidroagrícolas en la región o culminar las que se quedaron en proceso".

Refirió que se ha dicho que "en el inicio, en su mayoría, las autodefensas juegan un papel positivo, pero en el mediano plazo se convierten en un problema adicional para el estado".

De hecho, explicó, se ha roto el Estado de derecho y los ciudadanos están asumiendo tareas exclusivas del gobierno, de las autoridades, y eso no puede ser la salida a un conflicto. ¿Cómo vas a controlar en un municipio, mil o dos mil ciudadanos armados y haciendo justicia por propia mano?, cuestionó.

En tanto, el presidente de la Comisión Permanente, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que las autodefensas actúan fuera de la ley y que son los gobiernos federal, estatales y municipales los que deben asumir cabalmente su responsabilidad de garantizar la seguridad en México, ya que la ley "no se puede negociar".

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que "la descomposición tan grave que está viviendo el estado de Michoacán es producto de décadas de descuido y negligencia".

El legislador panista fue consultado sobre las acusaciones del vocero del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, quien pidió al gobierno federal investigar presuntos vínculos entre el general colombiano Óscar Naranjo, y los grupos de autodefensas que operan en Michoacán.

Al respecto, Anaya Cortés expuso: "en una reunión que sostuve con el general Naranjo hace unos meses, éste me manifestó su rechazo a los grupos de autodefensa".

Asimismo, refirió que Naranjo, quien fue director general de la Policía de Colombia, ha señalado que los grupos de autodefensa no eran la vía correcta para pacificar la región de un país.

"Lo que él a mí personalmente me señaló fue que la experiencia colombiana demostraba que los grupos de autodefensa definitivamente no eran la vía correcta para pacificar a la región de un país; me consta que esa era su posición, desconozco la asesoría que él le haya dado al gobierno federal", expresó.