IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. El objetivo del dictamen es armonizar los distintos ordenamientos que tienen relación con el sistema de justicia penal acusatorio y oral.

Avalan diputados Miscelánea Penal de sistema acusatorio

28 de abril, 2016

Christian Fuentes/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen que reforma 10 ordenamientos jurídicos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El objetivo del dictamen es armonizar los distintos ordenamientos que tienen relación con el sistema de justicia penal acusatorio y oral, con la intención de homologar el sistema inquisitorio que aún existe.

Los cambios a la Miscelánea Penal fueron aprobados por 403 votos, y fue remetida al Senado, toda vez que entre los cambios se encuentra que la geolocalización e intervención de celulares, sólo se permitirá en casos excepcionales, como cuando se trata de un secuestro, esto con la intención de proteger a la víctima, de no ser así, se requerirá de la autorización de Ministerio Público a través de una orden judicial.

Por lo que no podrá extraerse información cuando se trate de un teléfono abandonado o extraviado a fin de proteger la privacidad de los ciudadanos.

La minuta que permaneció congelada desde 2014, y que surge de una propuesta del presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), y de la procuradora general de la República, Arely Gómez, cuando ésta era senadora, señala que será una obligación conservar los datos de comunicaciones intervenidas, cuando se utilice como de prueba, de lo contrario serán destruidos.

Entre las modificaciones a la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, se estableció las diferencias entre lo que es un testigo protegido –ligado al crimen organizado–, y un testigo colaborador, es decir, aquellos que fueron o son miembros de la delincuencia organizada.

Comparte la nota

Publica un comentario