IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Se establece que se lleve a cabo una detección de los grupos poblacionales en riesgo de sufrir trastornos mentales y del comportamiento, preferentemente en niñas, niños y adolescentes.

Avalan que atención a personas con trastornos mentales sea permanente

18 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Senado avaló con 71 votos el dictamen a una minuta que reforma el Artículo 73 de la Ley General de Salud, a efecto de que la promoción de la salud mental y la atención a las personas con trastornos y del comportamiento sean de carácter permanente.

Se establece que se lleve a cabo una detección de los grupos poblacionales en riesgo de sufrir trastornos mentales y del comportamiento, preferentemente en niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior debido a que uno de los principales problemas que actualmente aquejan a la salud mental de la población mexicana tiene que ver con el incremento constante de la tasa de suicidios.

El documento precisa que en México, en las últimas tres décadas, la tasa de mortalidad por causa de suicidio ha aumentado de dos a ocho muertes por cada 100 mil habitantes, que lo ha llevado a ser el cuarto país con más alto índice de suicidios en América Latina sólo superado por Argentina, Brasil y Colombia.

Se refiere que de conformidad con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010 hubo cinco mil 12 suicidios, de los cuales cuatro mil 91 fueron hombres y 921 mujeres.

Las entidades federativas con mayor índice de suicidios son Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Yucatán. Se sabe que 80 por ciento de las personas que se suicidaron tuvieron acercamiento con algún médico, “pero la atención no fue la adecuada”.

Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, los trastornos mentales se presentan en las primeras décadas de la vida.

El 50 por ciento de los adultos que informaron haber sufrido uno lo padecieron antes de los 21 años de edad. Del mismo modo, se estima que siete por ciento de la población infantil entre los tres y los 12 años está afectada por uno o más problemas de salud mental.

Entre los más frecuentes están los de aprendizaje, retraso mental, angustia y los intentos de suicidio.

Por ello se deben instrumentar las normas necesarias que auxilien a la creación de políticas públicas que detecten, desde la infancia preferentemente, la presencia de alguna conducta mental atípica que pueda afectar en el desarrollo de las personas.

Comparte la nota

Publica un comentario