IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Senado de la República debió aprobar por obvia resolución que el 26 de septiembre se instaurara como el Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas, tal como se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados a iniciativa del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro. Esto, consideró el diputado local, Miguel Ángel Villegas Soto, como una medida más de exigencia, para que el Estado mexicano deje de ser omiso y evitar que se sigan cometiendo violaciones a los derechos humanos, como ocurrió con los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron el año pasado. El legislador albiazul refirió que tal fecha no debe pasar desapercibida y que es de suma importancia para todas las entidades federativas, pero en particular para el estado de Michoacán, ya que se estima, ocupa los primeros lugares del país en cuanto al número de casos. Por ello, refrendó su compromiso con la sociedad civil para que junto con las autoridades, se den pasos firmes, no se permita ni una desaparición forzada más y se castigue a los culpables. Villegas Soto expuso que por este tipo de hechos, en lo que va del año se han presentado tres denuncias ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), dos de ellas ocurridas en el municipio de Apatzingán y una más en La Piedad, con lo que se comprueba que la ciudadanía no denuncia por temor a represalias.

Chile de Yahualica, hacia denominación de origen

26 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Guadalajara, 26 Sep (Notimex).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, dijo que han avanzado los trabajos técnicos para que el chile de Yahualica consiga la protección jurídica de la denominación de origen.

“Esto representaría un detonante de desarrollo económico para una microregión de Jalisco y el sur de Zacatecas, donde esta solanácea ha tenido a su favor una tradición en su cultivo y un ecosistema especial que la ha dado identidad en su picor y otras características sensoriales”, dijo.

El funcionario aseguró que hay confianza en que los argumentos históricos y agronómicos sobre este producto emblemático de la cocina del occidente del país, sean reconocidos con la denominación de origen a su favor, por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Hizo mención de que actualmente especialistas del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica (Ciatej), así como de la Universidad de Guadalajara (UdeG), trabajan en la integración final del expediente que será evaluado por el IMPI.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Guízar Macías, afirmó que hay buenas señales para que el chile de Yahualica se convierta en el decimoquinto producto del país en contar con una denominación de origen; y la segunda para Jalisco, tras la del tequila desde 1974.

Asimismo, dio a conocer pormenores de la XII Convención Mundial del Chile, que se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre y cuya sede será el campus del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara.

El rector del CUCBA, Salvador Mena Murguía, resaltó que además de los atractivos en materia científica y económica de esta convención, se tendrá la disponibilidad de 60 variedades de chiles en parcelas experimentales que se han establecido para el evento.

En tanto que, el titular nacional del Sistema Producto Chile, Salvador López Rodríguez, resaltó que la denominación de origen para el chile de Yahualica plantea un escenario de gran potencial para que este producto tenga un importante despegue económico.

Recordó que así ha sucedido en el caso del chile habanero de la península de Yucatán, con gran beneficio a los integrantes de la cadena productiva, desde el campo, la industria y el comercio.

En la parte agrícola, adujo que se tiene el reto de mayor tecnificación, además de que el agricultor debe vincularse lo más posible con la actividad comercial en forma rentable.

La zona protegida del chile de Yahualica supone siete municipios de Jalisco y dos de Zacatecas (Nochistlán y Apulco).

En el caso de Jalisco, además de Yahualica de González Gallo, figuran Mexticacán, Cañadas de Obregón y Teocaltiche, entre otros.

México es líder en la producción y exportación de chiles frescos. La producción total del país es de 2.3 millones de toneladas.

Jalisco aporta 4 por ciento de la producción nacional, con un valor de cerca de mil 160 millones de pesos, además ocupa el sexto lugar en producción de chile a nivel nacional, participando con un poco más de 100 mil toneladas anuales y es líder en exportación de morrones.

Sin embargo, el país es deficitario en chiles secos, dado que importa 50 por ciento de Asia (China, India y Paquistán) y Sudamérica (Perú).

Comparte la nota

Publica un comentario