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Comerciantes capitalinos apoyan políticas contra trabajo infantil

7 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

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La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México expresó su apoyo a las políticas del gobierno del Distrito Federal para erradicar el trabajo infantil.

En un comunicado, el organismo dijo hacer eco de las estrategias impulsadas por la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado Castro.

Afirmó que el trabajo infantil genera cáncer social cuando trunca el desarrollo escolar o mutila el crecimiento social y familiar de niños, adolescentes y jóvenes de entre cinco y 17 años.

Refirió que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), define al trabajo infantil como una actividad laboral, sea física o mental, que interfiere con la escolarización o priva de la oportunidad de ir a la escuela.

En México, indicó, más de tres millones de niñas y niños entre cinco y 17 años trabajan, y de ellos 40 por ciento no asiste al sistema educativo formal.

“Reconocemos que la Ciudad de México ha logrado avances fundamentales para reducir los índices de trabajo infantil, pues de una población de un millón 726 mil personas, entre cinco y 17 años, trabajan 85 mil 736 menores, lo que representa 4.96 por ciento de la población referida”, puntualizó.

Pese a que el Distrito Federal se encuentra entre las entidades de menor ocupación laboral infantil de la República Mexicana, es necesario impulsar los programas para que todos los actores económicos, incluso el comercio ambulante, cobren conciencia.

Para Canacope Servitur Ciudad de México, es importante distinguir entre el trabajo infantil y la ayuda liviana que muchos padres de familia buscan tener de sus hijos en la temporada vacacional, añadió el organismo.

Aclaró que esta colaboración de los niños hacia sus padres se debe dar conforme a su edad y ser cuidadosamente supervisada.

Alertó que en la época vacacional existe mayor riesgo de incrementar el fenómeno del trabajo infantil por lo que, el pequeño comercio, debe mantenerse atento para no caer en la práctica.

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