IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Twitter. Los candidatos cumplen con los requisitos legales establecidos en el Artículo 18 de la Ley Orgánica de la PGR.

Comisiones de Senado avalan a 23 candidatos a fiscal anticorrupción

22 de marzo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Las comisiones Unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado aprobaron el dictamen con el que se reconoce la idoneidad de 23 aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

Con ello se avala que los candidatos cumplen con los requisitos legales establecidos en el Artículo 18 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la reunión de dichas comisiones, Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, subrayó que en el dictamen se detalla el proceso de las comparecencias de los aspirantes ante las mesas de trabajo, así como los requisitos legales que se deberán cumplir.

Expuso que el senador Ernesto Ruffo Appel, del Partido Acción Nacional (PAN), integrante de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, envió un escrito en el que hace una evaluación propia sobre el perfil idóneo para ocupar dicho cargo.

El documento señala cuáles son sus propuestas e igualmente, precisó, hace lo propio su compañera Marcela Torres Peimbert, quien además subraya cuáles son las aptitudes y cualidades que debe tener el fiscal.

La legisladora recordó que el Comité de Acompañamiento entregó el lunes su informe de evaluación, dende recomendó a cuatro de los 23 aspirantes para ocupar el cargo, el cual se entregará a la Junta de Coordinación Política.

El senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, advirtió que en la metodología para dicho comité no se contempló una regulación estricta de cómo sería la evaluación, calificación y forma en que el habría de reportar.

“Ellos tomaron la determinación y tomaron los acuerdos internos, cómo hacer la valoración. Nosotros por respeto a ellos no nos involucramos en el esquema que traían de valoración”, indicó.

Así lo hicieron Ruffo Appel y Marcela Torres, quienes realizaron un esquema de calificación que ya fue presentado a las comisiones.

Asimismo, puntualizó, que la valoración del comité, conforme al acuerdo aprobado, no sería vinculante para la Junta, y que siguen siendo 23 las opciones para que el órgano directivo defina una propuesta, pero dicho reporte se anexaría al dictamen con la “súplica” de que sea valorado.

La senadora independiente Martha Tagle Martínez advirtió que no hay mujeres en la lista y reconoció el proceso abierto, acompañado de la sociedad civil

Sin embargo, dijo que el dictamen propuesto señala que los 23 candidatos cumplen con los requisitos de elegibilidad y, por otro lado, el Comité de Acompañamiento entrega una lista de cuatro aspirantes sin aportar la evaluación de todos los perfiles, ni los criterios que pesaron para la elección.

Comparte la nota

Publica un comentario