IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: web

¿Cómo denunciar un delito electoral?

5 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

delito-electoral

Durante la jornada electoral de este domingo, es probable que observes alguna irregularidad en las casillas o violaciones a la Ley Electoral, lo cual constituye un delito y debe ser denunciado.
Una infracción en materia electoral abarca aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en riesgo el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto: universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible, según el portal denunciaelectoral.org.mx
Pero, ¿cómo denunciar estas irregularidades? Aquí te explicamos paso a paso cómo hacerlo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

¿Qué hacer en caso de observar o ser sujeto de un delito electoral?
Primero, debes dirigirte a la Agencia del Ministerio Público (MP) más cercana a tu domicilio, si vives en el Interior de la República, o a las oficinas de la FEPADE si te encuentras en el Distrito Federal, con una identificación oficial.
Se recomienda acudir a levantar la denuncia lo antes posible ya que los detalles de lo ocurrido son primordiales para que el Ministerio Público pueda investigar el hecho.
Una vez en la agencia, te designarán un agente, quien guiará tu proceso para realizar la queja, la cual puede ser de dos formas: oral y escrita.
¿Qué debe decir tu declaración?
La descripción o escrito que presentes en el MP o en la FEPADE debe contener los siguientes datos:
• Dónde: se especifica el lugar donde se cometió el delito (calle, número exterior e interior, municipio o delegación, código postal y la entidad).
• Cuándo: día, hora y fecha en que se realizó o presenció la infracción.
• Cómo: breve descripción de los hechos que observaste o fuiste sujeto.
• Quiénes: es necesario especificar qué tipo de personas cometieron el delito, si eran civiles, ministros de culto religioso, funcionarios públicos, entre otros.
¿Qué sigue después de la declaración?
Una vez que has terminado de emitir tu queja, el agente del Ministerio Público o de la FEPADE que tomó tu declaración tiene la obligación de darte una copia en ese momento y te citará posteriormente para que ratifiques tu denuncia, presentando pruebas y testigos que soporten la declaración.
En caso de no contar con los elementos suficientes para formar una denuncia, también se puede levantar un Acta Circunstanciada para dejar constancia de los hechos.
Es importante que como denunciante sepas que estás protegido por la ley y tienes el derecho a recibir un trato digno mientras dura el proceso legal de tu queja.

Comparte la nota

Publica un comentario