IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Alfonso Aguirre Muñoz, comentó que se trata de un proyecto ambicioso orientado a restaurar más de 600 hectáreas con vegetación nativa.

Continuará restauración de la Isla Guadalupe en Baja California

18 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI) recibió el apoyo por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para fortalecer el ecosistema original en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California, por cuatro años más, labor que hace desde hace 10 años.

En entrevista a la Agencia Informativa Conacyt, el director general del GECI, Alfonso Aguirre Muñoz, comentó que se trata de un proyecto ambicioso orientado a restaurar más de 600 hectáreas con vegetación nativa y, en buena medida, endémica.

El funcionario destacó que implementaron diversas técnicas de erradicación de fauna introducida como son chivas, gatos y perros, lo que trajo como resultado que en 2006 erradicaran más de 10 mil 544 cabras ferales o asilvestradas.

“Hemos estructurado técnicas, durante más de 10 años de investigación, que buscan la propagación de la cobertura vegetal original, lo que ha permitido volver a detectar cinco especies vegetales consideradas extintas”, dijo el especialista.

“Nuestro énfasis ha sido en técnicas de restauración de especies nativas, como son la palma de abanico (Brahea edulis), el ciprés (Cupressus guadalupensis guadalupensis), el pino (Pinus radiata var. binata), el encino (Quercus tomentella), el laurel (Malosma laurina) y el enebro (Juniperus californica)”, detalló Aguirre Muñoz.

En la actualidad se prepara la construcción del invernadero-vivero, el proyecto tiene como línea base datos arqueológicos de hace 150 años basados en troncos quemados, huecos de raíces, deducción por altitud y otros factores.

Isla Guadalupe es habitada de forma permanente por pescadores de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Participación Estatal Abuloneros y Langosteros, por el destacamento de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y personal del GECI que tiene una estación biológica en el lugar.

Por su relevancia biológica y ecológica, el área que comprende la Isla Guadalupe y sus islotes fue declarada Reserva de la Biosfera por decreto presidencial el 25 de abril de 2005.

Comparte la nota

Publica un comentario