IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: El Universal. La camioneta en la que se transportaban los migrantes cayó a un río en el poblado Astapa en el municipio de Jalapa,Tabasco.

Culpan al Plan Frontera Sur de muerte de 9

27 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Movimiento Migrante Mesoamericano atribuyó al Plan Frontera Sur el fallecimiento de nueve migrantes centroamericanos el viernes, cuando la camioneta en la que se transportaban cayó a un río en el poblado Astapa en el municipio de Jalapa, Tabasco.

Testigos que observaron los hechos señalaron que la camioneta Ram Charger blanca en la que se transportaban los migrantes iba a exceso de velocidad debido a que estaba siendo perseguida por una patrulla. Otros cinco migrantes de Centroamérica resultaron heridos.

El coordinador Sur-Sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, indicó que lo sucedido en Jalapa es una muestra de que el Plan Frontera Sur, que ha incrementado la persecución contra los migrantes centroamericanos, es sinónimo de muerte.

“El Plan Frontera Sur es sinónimo de muerte para los migrantes en tránsito por México, nueve de ellos -incluido una niña- murieron al caer a un río la camioneta donde los transportaban. Versiones extraoficiales indican que eran perseguidos por policías de la zona”, escribió Figueroa en el muro de Facebook del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Refirió que hace algunas semanas una persecución contra migrantes en Macuspana dejó como saldo tres de ellos lesionados debido a un enfrentamiento entre policías y traficantes de personas.

Indicó que el Plan Frontera Sur no está funcionando y dijo que los peligros para los migrantes no terminarán sino hasta que las políticas migratorias en la región estén apegadas al derecho humano al libre tránsito.

Por su parte, La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes anunció en redes sociales que se dirigía a Villahermosa y a Jalapa a documentar la muerte de los nueve centroamericanos.

El Movimiento Migrante Mesoamericano y La 72 han señalado en diversas ocasiones que el impedimento a los migrantes centroamericanos para abordar el tren carguero conocido como La Bestia los ha llevado a tomar caminos más peligrosos. Todo esto como parte del Plan Frontera Sur.
Además, han dicho que ese plan ha incrementado la persecución contra migrantes.

Comparte la nota

Publica un comentario