IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.29

21.48

Foto: Internet. Cuando se analizan las cifras de qué artículos de especialistas mexicanos son los más leídos en el mundo, medicina es una de las áreas que más destaca.

Desarrollan terapia inmunológica vinculada al cáncer

1 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Universidad de Santiago de Chile (Usach) desarrolla una innovadora terapia inmunológica para optimizar el tratamiento contra el cáncer, la cual está en una etapa preclínica.

El director del Departamento de Biología de esa casa de estudios, Claudio Acuña, explicó en rueda de prensa que la terapia consiste en dotar al sistema inmunológico con herramientas para “atacar” las células cancerígenas.

De esta forma, será el propio organismo de un paciente el que sea capaz de reconocer, a través de su sistema inmunológico, cuáles son las células cancerígenas para generar una respuesta contra ellas.

Acuña añadió en la conferencia, organizada por la Fundación Imagen de Chile, que la terapia incrementa la respuesta antitumoral del organismo y reduce en más del 70 por ciento los costos de los tratamientos contra la enfermedad.

El experto enfatizó que “el objetivo final del proyecto es generar una vacuna para las personas que ya presentan cáncer que les permita mejorar su respuesta inmunológica contra los tumores”.

El doctor en Ciencias Biomédicas aclaró que el proyecto no busca revertir el cáncer que padece una persona, sino “mejorar la calidad de vida de los pacientes a largo plazo y generar una terapia complementaria a las terapias convencionales”.

La iniciativa de los expertos de la Universidad de Santiago se basa en los efectos del antibiótico Poliximina B, el que ya dio sus primeros resultados en tumores de mama, linfoma y melanoma, con una efectividad cercana al 50 por ciento.

En la actualidad, la terapia, que fue probada en animales, se encuentra en proceso de patente en Estados Unidos y a la espera de conseguir fondos para su etapa clínica, la que podría extenderse por al menos ocho años.

Comparte la nota

Publica un comentario