IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. El químico más predominante es el Dicloruro de Etileno, sustancia catalogada como posible cancerígeno.

Detectan 59 químicos cancerígenos tras explosión en Pajaritos

28 de junio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Veracruz.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados denunció, que a dos meses de la explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, que cobró la vida de 32 personas, en el agua y tierra de esta zona se han detectado altas concentraciones de Dicloruro de Etileno (EDC), además, de 59 químicos considerados cancerígenos.

El diputado federal perredista Fernando Rubio Quiroz, secretario de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados, precisó que de acuerdo con diez muestreos que realizó Greenpeace los días 23 y 24 de abril pasados al agua y tierra en las inmediaciones del complejo citado, analizadas en los laboratorios de esa ONG en la Universidad de Esex, Inglaterra, arrojó la presencia de tóxicos provenientes del agua que descarga una de las tuberías de Pajaritos en el caudal del Río Teapa.

De las distintas sustancias, el químico más predominante es el Dicloruro de Etileno (EDC, por sus siglas en inglés), sustancia catalogada como posible cancerígeno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y los servicios de salud de los Estados Unidos.

También se detectaron 59 sustancias tóxicas, en las que predomina las concentraciones halladas de EDC, las cuales superan de 10 a 28 veces los límites que establece la norma respectiva de Estados Unidos respecto a las aguas residuales que vierte el sector de los plásticos.

Rubio Quiroz dijo que de acuerdo con el análisis de la ONG, la sola presencia en esas cantidades de EDC constituye una revelación alarmante ya que su inhalación o ingestión puede afectar el sistema nervioso central, al hígado, los riñones, los pulmones y al sistema cardiovascular en los seres humanos.
Por lo anterior, el sol azteca pidió que se requieren de mayores recursos a favor de Pemex para el control de estos contaminantes.

El legislador federal comentó que analiza presentar un punto de acuerdo para pedir mayores recursos para Pemex y dirigirlos en particular al control de emisiones tóxicas en dicho complejo petroquímico, “las cuales son un riesgo para la salud de los habitantes de esa región en Veracruz”.

Destacó el recorte presupuestal anunciado el pasado viernes por la autoridad hacendaria por un monto de más de 31 mil millones de pesos, pues, desde su perspectiva, limita aún más los recursos para diversas instancias de gobierno y donde Pemex es uno de los afectados, “y se requiere dar más apoyos al saneamiento y mantenimiento como seria lo que acontece en Pajaritos”.

Destacó que la producción de EDC comúnmente resulta en la generación de residuos de destilación de tóxicos clorados, que son llamados residuos pesados y se encuentran contaminados con policlorados, dioxinas y furanos.
Ante esto, destacó que es necesario y urgente que la, ahora empresa productiva del Estado, desarrolle los trabajos de saneamiento y control de residuos, no obstante los recortes al presupuesto que ya desde antes afectaban estas operaciones, y ahora el nuevo recorte puede limitar más ese objetivo.
Rubio Quiroz dijo que buscará desde la Cámara de Diputados y la Comisión de Medio Ambiente, canalizar el apoyo y recursos para el control de dichas emisiones contaminantes y en favor de la población que habita cerca de ese complejo petroquímico.

Comparte la nota

Publica un comentario