IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Llaman a crear cultura de donación de órganos desde legislativo.

Diputados llaman a crear cultura de donación de órganos

19 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La diputada federal Araceli Madrigal Sánchez consideró necesario que desde la Cámara de Diputados se impulse una fuerte campaña para fomentar la cultura de la donación de órganos.

La secretaria de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados lamentó que por la falta de donación mueran miles de personas que podrían seguir viviendo gracias a un corazón, un hígado u otro órgano.

Recordó que en legislaturas pasadas se ha presentado un sinnúmero de iniciativas para hacer obligatoria esa acción, como la que se le conoce como “Donador Tácito”.

De acuerdo con esa propuesta, aunque una persona en vida no haya expresamente autorizado que se donen sus órganos su familiar tendría la obligación de hacerlo.

Sin embargo consideró que antes que nada se deben llevar a cabo fuertes campañas que haga consciencia entre la población para que permitan que en caso de que sufran un accidente con muerte cerebral o mueran, sus órganos sigan viviendo en otras personas.

Indicó que de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, cerca de 20 mil personas esperan un órgano o un tejido en México.

De ellas, más de 11 mil buscan un riñón, ocho mil una córnea, 350 un hígado y 150 un corazón. En el caso de quien necesita un riñón podría no tenerlo antes de morir, pues el tiempo de espera para recibir este órgano va de seis meses a dos años, aproximadamente.

Según ese organismo en 2014 se hicieron seis mil trasplantes, de los que dos mil 700 fueron de riñón, mientras que durante el año pasado hubo un incremento aproximado del 10 por ciento de quienes requieren de una intervención.

La representante perredista informó que para tal propósito la Comisión de Salud prepara un foro sobre el tema en el que participarán diversos sectores de la sociedad, desde médicos, funcionarios de gobierno, organizaciones sociales, de derechos humanos e, incluso podrían estar, representantes de diversos grupos religiosos.

Reconoció que el tema no es fácil porque prevalecen muchos prejuicios. De ahí la necesidad de obligar y concientizar porque, por otra parte, en México hay el personal y el equipo en hospitales es altamente calificado para llevar al cabo trasplantes exitosos.

Comparte la nota

Publica un comentario