El niño maltratado por un funcionario de Tabasco recibe una beca

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

estuidantebeca

Redacción web / La Voz de Michoacán.
El niño vendedor supuestamente maltratado por un funcionario local de Villahermosa, Tabasco, recibirá una beca para su educación primaria, ayuda psicológica y asesoría jurídica, informó el gobierno estatal en un comunicado.

PUBLICIDAD

El menor aparece en un video que muestra el momento en que un hombre identificado como Juan Diego López Jiménez, inspector del gobierno de Villahermosa, lo obliga a tirar al suelo los productos que vendía en una canasta, sin justificación aparente.

Luego puede verse al menor en cuclillas y llorando, mientras una persona le ayuda a recoger sus cosas.

El menor forma parte de la comunidad indígena tzotzil de San Juan Chamula, en el vecino estado de Chiapas, un pueblo indígena protegido.

PUBLICIDAD

Aunque la edad mínima para trabajar en México es de 14 años, en el país laboran 3.6 millones de menores de entre cinco y 17 años, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De ellos, 1.1 millones son menores de 14. El caso de este menor, que se volvió viral por el video publicado en YouTube, es investigado por la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ).

El hecho motivó múltiples críticas en redes sociales, donde activistas como Alejandro Martí, de la organización México SOS, exigió en Twitter la atención del gobernador Arturo Núñez y de las autoridades de Villahermosa. El funcionario le respondió poco después que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Tabasco atendería al menor.

Por su parte, el ayuntamiento del Centro, municipio donde se ubica Villahermosa, separó de su cargo a López Jiménez. Además, la Procuraduría estatal obtuvo este jueves una orden de localización y presentación en contra de éste y de otra funcionaria, Carmen Torres Díaz, por el presunto “abuso de autoridad y robo (con violencia moral)”, indicó la fiscalía en un comunicado.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos también inició una investigación “por los probables delitos de trata de personas en la modalidad de explotación infantil” para “quien resulte responsable” de que el menor trabaje en las calles.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó en un comunicado este viernes que atrajo la investigación del caso por instrucción del presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva. Personal de la CNDH ha intentado localizar al menor y recabar testimonios.