IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. La temporada de calor va del 19 de marzo hasta el 8 de octubre.

Emite SSO recomendaciones por temporada de calor

24 de marzo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Oaxaca.-Ante las altas temperaturas que se prevén se registren en la entidad por la llegada de la primavera y el verano, las cuales oscilan entre 30 y 42 grados centígrados, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a extremar precauciones durante la temporada de calor.

La secretaria de Salud en la entidad, Gabriela Velásquez Rosas, informó que el Istmo de Tehuantepec, costa, cuenca del Papaloapan y los valles centrales son las regiones en las que se registran olas de calor más altas.

Consideró que es fundamental prevenir los riesgos a la salud como la deshidratación por enfermedades diarreicas agudas y las producidas por la exposición directa, como golpe de calor, insolación, quemaduras y brotes epidemiológicos por la ingesta de alimentos en descomposición.

La temporada de calor va del 19 de marzo hasta el 8 de octubre.

Explicó que el golpe de calor es la exposición a temperaturas extremas elevadas, en la que el organismo no es capaz de regular la temperatura corporal, los signos o síntomas son temperatura corporal mayor o igual a 41 grados centígrados, piel seca, congestión nasal, cefalea y fatiga.

Se puede sufrir de nauseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones o pérdida de la conciencia, por lo que es importante acudir al médico de la unidad de salud más cercana y recibir atención oportuna.

Informó que hasta la semana epidemiológica No. 8 se han registrado en el país 883 mil 493 casos de enfermedad infecciosa intestinal; Oaxaca ocupa el lugar número 10 a nivel nacional, con 34 mil 641 casos a la semana.

Velásquez Rosas dijo que la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de los Valles Centrales presenta 14 mil 813 casos; el Istmo 6 mil 251; la Mixteca 5 mil 363; la Costa 3 mil 769; Tuxtepec 2 mil 810; y la Sierra mil 635 casos.

Recomendó a la población tomar suficiente agua hervida o clorada, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como después de cambiar el pañal a un bebé, desinfectar frutas y verduras y poner especial interés en los menores de cinco años y adultos mayores.

La Secretaria de Salud pidió evitar exponerse a los rayos del sol durante las horas de mayor radiación -de las 11:00 a las 16:00 horas- vestir ropa ligera en colores claros, usar sombrero o sombrilla, bloqueador y evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia.

A los menores de cinco años de edad, mantenerlos en sitios frescos, bien hidratados, con ropa holgada y atenderlos oportunamente en caso de presentar episodios diarreicos, vómito o fiebre.

Comparte la nota

Publica un comentario