La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

Domingo 17 de Febrero del 2019

País

¿En qué situación se encontraba Tlahuelilpan antes de la explosión?

Ene 20, 2019, 13:19

Mexico Pipeline Fire

Foto: AP/Alexis Triboular.

Olaff Marín/La Voz de Michoacán

México. En el municipio Tlahuelilpan, a tan solo unos kilómetros de la refinería de Tula, de acuerdo a datos oficiales de Coneval, 2015, el 55.1 por ciento de sus 18 mil habitantes vive en pobreza y un 61.2 por ciento gana menos de lo necesario para servicios básicos; estos datos se consideran después del registro que hubo el viernes 18 de Enero en  Tlahuelilpan, Hidalgo, donde ocurrió una explosión mientras se realizaba una toma clandestina de combustible por un ducto perforado. 

De acuerdo a información de Coneval, el 61.1 por ciento de la población que equivale a 11 mil 343 personas tienen un ingreso menor a lo necesario para poder tener una canasta alimentaria y pagar servicios básicos, y el 23.9  por ciento que son 4 mil 435 personas sufren de carencias alimenticias.

El municipio ha sido gobernado del año 2000 a 2003 por Rosendo Cruz Rufino del partido PRI ,de 2003 a 2006 por Cutberto Ceron Hernández del partido PRD, de 2006 a 2009 por Ernesto Viveros Olguin del PRI, de 2009 a 2012 por Roberto Esparza Flores del PRD, de 2012 a 2015 Jaime Moreno Contreras del partido PRI y Juan Pedro Cruz Frías que es el actual mandatario del municipio.

El mandatario de Tlahuelilpan al presentarse afuera del Palacio Municipal lucia atónito ante la situación. En la madrugada ya se había comunicado con el presidente de la república quien viajo en carretera de Aguascalientes a Hidalgo llegando a la media noche.

El presidente municipal habló y reconoció que Tlahuelilpan no tiene los recursos necesarios para poder auxiliar a todas las víctimas y familiares, sin embargo, agradece el apoyo por parte de gobierno federal y municipios cercanos.

Se cuenta con 7 grupos de trabajo para atender la situación, uno de investigación, de apoyo a víctimas, de aseguramiento del sitio, de monitoreo de personas y su estado en hospitales, de vocería y uno de información. Esto informó el gobernador de Hidalgo, Omar Faya.

¿Qué orilla a las personas a efectuar este tipo de acciones?

López Obrador en su conferencia matutina, afirmó que parte de la población que acude a tomas clandestinas en distintos estados de la república  lo hace por  la situación de marginación que viven, donde no tienen ni siquiera para lo más indispensable. El caso de Hidalgo arrojó un caso relacionado con el tema.

“Esto se ha originado por el abandono de la gente. Muchas veces queremos saber quién es el culpable, pero no vemos lo que significa la adopción de políticas para beneficio de minorías que han empobrecido al pueblo. Durante mucho tiempo se dejó sin oportunidades a la gente. Duele mucho que fallecidos, que heridos sean jóvenes. Pero qué se ha hecho por los jóvenes”.

Dijo el Presidente ayer en conferencia de prensa.

“Vamos a seguir dando oportunidades de trabajo para que la gente no tenga que dedicarse a estas actividades ilícitas”, expresó.

2794 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Descubren colonia de mariposa Monarca; empate en Liga Holandesa, lo más leído

Morelia, Michoacán. ¿Te perdiste lo más relevante de este viernes? No te preocupes a continuación te dejamos un recuento de los sucesos más importantes de este 16 de febrero....

Pemex hace mutis sobre reciente desabasto de gasolina

Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Pese a la incertidumbre generada por la falta de abasto de combustible del pasado fin de semana, así como a...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES