IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias, El Mandatario estuvo acompañado del secretario de la Defensa Nacional.

Encabeza Peña Nieto Marcha de la Lealtad

9 de febrero, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

Cuidad de México.-El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy jueves la Ceremonia del 104 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el patio principal del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.

El Mandatario estuvo acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien dio el discurso oficial. También estuvieron presentes el secretario de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz; el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Se conoce como Marcha de la Lealtad al momento histórico cuando los cadetes del Colegio Militar acompañaron al presidente Francisco I. Madero en Columna de Honor, rumbo a Palacio Nacional por el cuartelazo de los generales Manuel Mondragón, Félix Díaz y Bernardo Reyes, quienes fueron apoyados por cadetes del cuartel de Tacubaya y de la Escuela Militar de Aspirantes, de Tlalpan.

La disputa duró 10 días y fue el principio de lo que se conoce en la historia de México como Decena Tragica; el general Victoriano Huerta aprehendió a Madero y al vicepresidente, José María Pino Suárez, quienes fueron obligados a renunciar a sus cargos.

Huerta había sido nombrado secretario de Gobernación, pero el presidente Pedro Lascuraín renunció al cargo que ocupó 45 minutos y Huerta se convirtió en el nuevo titular del Poder Ejecutivo.
Tres días después, el 22 de febrero de 1913, Madero y Pino Suárez fueron asesinados.

Comparte la nota

Publica un comentario