IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: El Universal

“Estancada” tasa de mortalidad por VIH en México

12 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Foto: El Universal

Foto: El Universal

En el año 2000, México se comprometió ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) a crear una tasa de mortalidad por VIH/SIDA para el término de este año. Seis meses antes de que finalice este periodo, esta meta se encuentra “estancada” o en “deterioro”, según datos oficiales.

Con este indicador se podría conocer el número de muertes a causa de este padecimiento por cada 100 mil habitantes en el país. Así como el aumento o disminución y ayudar a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

De acuerdo a las últimas cifras que se tienen, en el año 2013, en México había un promedio de cuatro muertes a causa del VIH/SIDA por cada 100 mil habitantes, la misma tasa que se tenía cuando se crearon los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2002 y la cual alcanzó su punto más alto en 2008 cuando se registraron cinco defunciones por cada 100 mil habitantes.

Tabasco es la entidad más afectada, ya que mueren al año 10 personas por cada 100 mil a causa de esta enfermedad. Le siguen Quintana Roo (9), Veracruz (9) y Baja California (8). En contraste, las entidades con menos decesos son Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí.

Además de esta meta, para detener y reducir la prolongación del VIH/SIDA, se fijaron tres más, basadas en conocer la prevalencia de VIH en la población de 15 a 49 años, la proporción de hombres que usó preservativo en la última relación sexual con otros hombres y la incidencia de SIDA según año de diagnóstico, las cuales ya se han logrado.

Es decir que para lograr la disminución de este padecimiento, hace falta la creación de un indicador para conocer las defunciones por VIH/SIDA en la población general, en un año específico.

Entre los nueve objetivos alcanzados esta la eliminación de la pobreza extrema y el hambre. Al respecto, México fue reconocido ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), ya que alcanzó por adelantado la reducción del índice de subalimentación a menos del cinco por ciento.

Comparte la nota

Publica un comentario