IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Radio Fórmula. Para tal fin la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá diseñar y distribuir una guía.

Fijan criterios para aplicadores de evaluación a docentes

28 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los criterios para la selección y capacitación de los aplicadores que participarán en los procesos de evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2016-2017.

De acuerdo con los procedimientos para la capacitación, una vez seleccionado el equipo de aplicadores, las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados deberán organizar y realizar la capacitación, preferentemente una semana antes de la aplicación de instrumentos.

Para tal fin la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá diseñar y distribuir una guía, dirigida a las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados, en la que se describan los contenidos a desarrollar en la capacitación de los aplicadores.

Es decir, los propósitos de la evaluación, la metodología de aplicación de los instrumentos, el protocolo de seguridad de los materiales de evaluación y los mecanismos para la atención eficiente y oportuna de dudas de los sustentantes durante la aplicación.

La SEP también deberá diseñar y distribuir una guía dirigida al aplicador en la que se describan las funciones y actividades que éste realizará antes, durante y después de la aplicación de los cuestionarios, registros de información, pruebas de logro educativo o exámenes de selección.

Respecto a la supervisión de los procedimientos de selección y capacitación, se establece que las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados establecerán mecanismos para valorar el trabajo realizado por los aplicadores a fin de contar con un registro de su desempeño.

En tanto que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación podrá supervisar el proceso de selección y capacitación de los aplicadores con la finalidad de verificar su pertinencia y calidad.

Según las normas, el aplicador debe contar con estudios de licenciatura o de Técnico Superior Universitario, tener experiencia en aplicación de cuestionarios, registros de información estandarizada, pruebas de logro educativo o exámenes de selección.

 

Además de tener competencias básicas en el manejo de tecnologías de la información, no ser servidor público en alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal y tener competencias básicas en el manejo de tecnologías de la información.

 

El INEE también difundió los criterios para la selección y capacitación de aplicadores que participarán en los procesos de evaluación para la promoción de docentes a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en Educación Básica y Media Superior.

 

En este caso precisa que para la selección de los aplicadores, las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados podrán recurrir a las bases de datos de aplicadores que se han conformado en diversos procesos de evaluación.

 

De ser necesario, se podrá emitir una convocatoria pública o invitar a profesionistas que cumplan con los requisitos para realizar las actividades del aplicador.

 

En ambos casos, los criterios dados a conocer este lunes en el Diario Oficial de la Federación y que entrarán en vigor a partir de mañana 29 de marzo, deberán hacerse del conocimiento público a través de la página de Internet del Instituto www.inee.edu.mx.

Comparte la nota

Publica un comentario