IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Forenses argentinos identifican tres restos de fosas de Iguala

25 de noviembre, 2014

admin/La Voz de Michoacán

fosas-iguala

Guerrero — Forenses argentinos identificaron los restos de tres personas hallados en fosas en Iguala, aunque ninguno corresponde a alguno de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi dos meses tras ser detenidos por policías y entregados al narcotráfico.

El Equipo Argentino de Antropología Forense, que participa en las investigaciones a pedido de familiares de los estudiantes, informó en un comunicado que las tres personas identificadas se encontraban entre los cuerpos de 30 personas localizados en las primeras fosas en las inmediaciones de la ciudad de Iguala.

El grupo no informó la identidad de esas personas y sólo mencionó que desaparecieron en los últimos meses en Iguala, a unos 200 kilómetros al suroeste de la ciudad de México.

Las autoridades han localizado los restos de al menos 38 personas y hasta ahora han sido identificadas siete de ellas, incluidas las tres que lograron los peritos argentinos.

Los 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre tras ser atacados y detenidos por policías municipales en Iguala.

Agentes y sicarios detenidos han declarado que fueron entregados a miembros del grupo del narcotráfico Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado y quemado en un basurero de Cocula, un municipio vecino a Iguala.

Los restos encontrados en ese basurero y en un río cercano fueron enviados a la Universidad de Innsbruck en Austria, la cual fue recomendada por los forenses argentinos al tener uno de los laboratorios “con mayor capacidad y experiencia reconocida a nivel mundial para casos de restos severamente deteriorados”, señaló el grupo en su comunicado.

No hay ninguna fecha estimada para los resultados.

Miembros de un grupo de autodefensa han realizado desde hace semanas búsquedas por su cuenta de los estudiantes y cada cierto tiempo han informado la supuesta localización de fosas con restos.

El fin de semana la prensa reportó que el grupo -conocido como Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero- había encontrado hasta 10 tumbas clandestinas. Sin embargo, la Procuraduría General informó que al verificar la información sólo se encontraron dos fosas y en una de ellas había restos de una sola persona que tendría más de un año de fallecida.

Las autoridades federales han detenidos a más de 70 personas ligadas a la desaparición de los estudiantes, incluidos el alcalde de Iguala y su esposa.

La Procuraduría General acusa al alcalde José Luis Abarca y a su esposa María de los Ángeles Pineda de ser los autores intelectuales del ataque que ha sacudido la imagen de mejoría en materia de seguridad que el gobierno federal había intentado mostrar dentro y fuera del país.

Comparte la nota

Publica un comentario