IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto Internet. El magisterio disidente acuerda dar fin al paro en Chiapas.

Gobierno de Chiapas reporta 80% de escuelas abiertas

6 de septiembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la tercera semana del ciclo escolar en Chiapas, 15 mil 489 escuelas se encontraban abiertas y un millón 387 mil 549 de estudiantes recibían clases con normalidad, informó el secretario estatal de Educación, Roberto Domínguez Castellanos.

Precisó que las cifras de centros educativos y alumnos en enseñanza representan el 80.1 y 78.1 por ciento, respectivamente, del sistema educativo en la entidad.

Por su parte, voceros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que iniciaron la consulta entre las bases magisteriales de la propuesta del gobierno federal, para continuar el movimiento hasta “tirar” la reforma educativa, o aceptar “los ofrecimientos” y “el repliegue táctico”.

Destacaron que las propuestas son: la no aplicación en Chiapas de la reforma educativa hasta la conclusión de la actual administración gubernamental (8 de diciembre de 2018), cancelación de órdenes de aprehensión y “limpiar” todo proceso jurídico en contra de los trabajadores de la educación, padres de familia y otros, derivados del movimiento magisterial.

Además, que se paguen de manera inmediata los adeudos a docentes y a comisionados sindicales; se otorgarán 7 mil pesos mensuales a normalistas que no aprueben el examen de ingreso al magisterio hasta que lo consigan.

El gobierno aportará también 150 millones de pesos para infraestructura de escuelas, entre otros planteamientos, indicaron.

En la asamblea estatal del pasado viernes, los maestros afiliados en las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concluyeron que, de acuerdo con las condiciones del movimiento magisterial nacional y la propuesta del gobierno federal para Chiapas, es necesario analizar “ el qué hacer, qué decisión tomar ante el escenario actual y trazar la perspectiva”.

El magisterio disidente se encuentra en paro desde el 15, mantiene “un plantón” en el centro de la capital del estado y sostiene un plan de movilizaciones y protestas para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Comparte la nota

Publica un comentario