IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Foto: Notimex. Podrían irse hoy a recuento voto por voto, por inconsistencias en los datos consignados en las actas.

Habrá voto por voto en CdMx

8 de junio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- De los 12 mil 789 paquetes electorales de la elección de diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, 7 mil 962 podrían irse hoy a recuento voto por voto, por inconsistencias en los datos consignados en las actas.

Así lo informó el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, al rendir hoy miércoles informe sobre el recuento esperado en las casillas de la elección en la Ciudad.

En los 27 distritos habrá recuento parcial de votos lo que involucrará a 62.26% del total de los paquetes electorales, pues según la ley procede la apertura de paquetes para recuento cuando se presenten 6 causales.

Entre ellas si la cercanía entre primero y segundo lugar es menor a 1% de votos -lo que no ocurrió en ningún distrito- si hay “inconsistencias” de datos, errores o alteraciones evidentes en las actas, hay llamadas “casillas zapato” donde la votación sólo es a favor de un partido, o bien hay un voto nulo alto, superior a la diferencia entre los primeros lugares.

En los casos donde habrá más recuentos de paquetes electorales se prevén hasta 13 horas de trabajo continuo, por lo que el INE previó la integración de grupos de trabajo con la presencia de representantes de los partidos en 11 distritos, para agilizar el conteo voto por voto y evitar que se retrasen los cómputos distritales, que se deben realizar hoy, por ley.

De acuerdo al Resultado del cálculo de recuento del INE dado a conocer ayer al Consejo Local, más de 8 mil paquetes se encuentran en el rubro de diversas inconsistencias, lo que sin embargo no necesariamente son irregularidades, pues pueden deberse a números ilegibles, o las sumas tienen errores aunque al final los datos de votación son correctos.
Así, la cifra de recuentos de 7 mil 962 paquetes al final podría elevarse.

Jaime Miguel Castañeda, representante suplente de Morena ante el INE confirmó que su partido buscará que se recuenten todos los paquetes que sean necesarios “nosotros todo lo que se tenga que abrir, que se abra”.
LAS INCONSISTENCIAS SON MENORES
En la discusión, sin embargo, el consejero Ciro Murayama pidió ver los recuentos en su dimensión.

“El hecho de que más de 8 mil casillas vayan a recuento puede sonar discordante con lo que se vivió en la ciudad”, normalidad democrática y resultados aceptados por los partidos.

Esto es porque de los recuentos, en 5 mil 382 de los casos se debe –indicó- a que en las actas hay alguna diferencia en datos respecto a cuántas boletas sobraron y si eso se corresponde en el cuadernillo de las personas que votaron.

Explicó que deben cuadrar boletas sobrantes, personas que votaron, votos nulos, y a veces son errores aritméticos que no implican el conteo de votos, “quizá al algún secretario se le pasó, el sellito de votó, son coas menores por las cuales se van a recontar 5 mil 382 casillas.

En el caso de 3 mil 843 paquetes electorales se recontarán porque los votos nulos son mayores a la diferencia entre primero y segundo lugar.

“Eso no quiere decir que estuvo mal el trabajo de funcionarios de casilla ni que sea una votación atípica.

Podríamos tener un recuento menor si estas causales de recuento tan quisquillosas se dejaran de lado, pues la experiencia dice que no hay una variación significativa de votos.

“Es decir, estamos desconfiando de la gente que capacitamos y al final se comprueba que el trabajo estuvo bien hecho”, indicó.

Por eso pidió un informe sobre la variación que producen los recuentos “para ir demostrando cómo a veces tenemos procedimientos innecesarios, barrocos y son un franco desperdicio” de esfuerzo y recursos.

Comparte la nota

Publica un comentario