IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. Impulsan en Querétaro lactancia materna con dos bancos de leche.

Impulsan lactancia materna con dos bancos de leche

3 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El sector Salud de esta entidad cuenta desde marzo pasado con dos bancos de leche humana, cuyo objetivo es brindar los beneficios del alimento materno a los niños hospitalizados que por alguna razón médica o social no pueden recibirlo de su madre.

La pediatra Karla Patricia Murrieta Chagollán informó en entrevista para Notimex que ambos bancos de leche, ubicados en las ciudades de Querétaro y San Juan del Río, iniciaron formalmente sus actividades el 30 de marzo del presente año.

La responsable del Banco de Leche Humana del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, ubicado en esta ciudad, agregó que estos espacios pueden contribuir a revertir el lamentable 14 por ciento nacional de madres que alimentan a sus hijos exclusivamente con su propia leche durante los primeros seis meses de vida.

“Lo ideal es que México alcanzara el ciento por ciento de alimentación exclusiva con leche materna los primeros seis de vida, pero nos conformaríamos con 80 por ciento”, enfatizó la especialista en Pediatría.

Desde su punto de vista, se ha abusado de la comercialización de la leche de fórmula y se relajaron en un tiempo las campañas de difusión de las ventajas y beneficios de la leche humana, lo que llevó a México a caer a ese lamentable 14 por ciento.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, las prácticas de lactancia en México están por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde la lactancia materna es exclusiva hasta los seis meses de edad y complementaria hasta los dos años de vida.

Respecto al trabajo en los bancos de leche ubicados en la entidad queretana, Murrieta Chagollán dio a conocer que se proporciona la leche materna a los niños hospitalizados prematuros, con bajo peso, que padecen cardiopatías y otras patologías.

El beneficio alimentario, precisó, lo reciben aquellos recién nacidos hospitalizados cuyas madres tienen el VIH/Sida, están recibiendo algún tipo de quimioterapia o alguna otra radiación, entre otros factores.

“Los mitos, la comodidad y quizás el tiempo que demanda el trabajo a las madres, además de la mencionada comercialización, han hecho que haya un uso excesivo de los sucedáneos o leche de fórmula, dejando a un lado los grandes beneficios de la leche humana”, anotó.

Dio a conocer que en que en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer se registran entre 12 mil y 13 mil nacimientos al año, del total 14 por ciento requieren del servicio del banco de leche humana por alguna de las razones antes mencionadas.

Para apoyar a las madres y niños recién nacidos, el Banco de Leche Humana cuenta con un químico, un nutriólogo, cuatro enfermeras y una pediatra (Murrieta Chagollán), quienes están capacitados para operar ese espacio a su máxima capacidad y con los más altos estándares de salubridad y eficiencia.

“En el banco de leche contamos con dos congeladores y un refrigerador, un equipo para pasteurizar, otros equipos para descongelar, reactivos y pruebas para garantizar que no haya bacterias en la leche, una centrifugadora y una incubadora”, para lo cual se destinaron casi tres millones de pesos, detalló.

Respecto al banco de leche instalado en el Hospital General de San Juan del Río, la especialista comentó que su personal ya labora de forma normal en apoyo a aquellos recién nacidos que por alguna causa de salud o social no pueden recibir la leche de su madre.

En cuanto al perfil de las mujeres donantes, la doctora expuso que deben tener hábitos saludables, “no alcohol, no tabaco, no drogas”, además de tener menos de seis meses de haber iniciado la lactancia con su hijo recién nacido, quien a su vez debe estar completamente sano, y finalmente cumplir trámites administrativos.

“La edad de la mujer donante no importa y es preferible que tenga exceso en la producción de leche, además de que el acto es ciento por ciento voluntario”, subrayó.

Por otra parte, indicó que de marzo a la fecha el banco de leche tiene un registro de poco más de mil 700 mujeres donantes de la denominada “vacuna para la vida”.

Comparte la nota

Publica un comentario