IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Twitter. De las multas que ya han quedado firmes se han canalizado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

INE multa a partidos por más de 207 mdp

6 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aplicado sanciones económicas por un monto de 263 millones 865 mil 325.18 pesos contra los partidos políticos, de los cuales han quedado firmes 207 millones 037 mil 626.32 pesos.

El consejero electoral Ciro Murayama detalló en entrevista que de las multas que ya han quedado firmes se han canalizado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un monto de 93 millones 511 mil 361.97 pesos, tratándose de multas aplicadas durante procesos federales.

“Y tratándose de procesos electorales locales o de partidos políticos que se desempeñan en el ámbito local, las multas se trasladan a los consejos de Ciencia y Tecnología de las entidades federativas”, acotó.

Además, todavía falta un total de 51 millones 761 mil 645.75 pesos de sanciones que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe de determinar si se quedan firmes o no, más lo que corresponda de quejas y de procedimientos especiales sancionadores que están en curso, añadió.

Por estados, las multas aplicadas a los partidos políticos suman en Baja California Sur 12 millones 257 mil pesos; Campeche, dos millones 893 mil; Chiapas, 13 millones 560 mil; Colima, un millón 961 mil, y Distrito Federal, 26 millones 934 mil pesos.

En el Estado de México alcanzan 17 millones 575 mil pesos; Guanajuato, 12 millones 226 mil; Guerrero, 10 millones 865 mil; Jalisco, 35 millones; Michoacán, 13 millones 496 mil, y Morelos, dos millones 435 mil pesos.

En tanto, Nuevo León contabiliza siete millones 612 mil pesos; Querétaro, tres millones 747 mil; San Luis Potosí, 22 millones 529 mil; Sonora, ocho millones 465 mil; Tabasco, 10 millones 470 mil y Yucatán, cuatro millones 990 mil.

Por partidos, detalló que el Verde Ecologista de México (PVEM) es el más sancionado, sin embargo dijo que no se cuenta con información desagregada por cada instituto político.

Luego de que la víspera el TEPJF determinó que el INE sólo podrá cobrar las multas económicas impuestas a los partidos políticos hasta que hayan causado estado y se trate de actos definitivos y firmes, dijo que la decisión de la Sala Superior en materia de fiscalización tiene que ver con las quejas, no con los informes o el Sistema Integral de Fiscalización.

De hecho, abundó, “no hay ninguna resolución del Tribunal que señale alguna falla del Sistema Integral de Fiscalización (…) insisto: el sistema no ha tenido ningún revés jurisdiccional”.

Consideró que la difusión de la Ciencia y Tecnología deben contar con un presupuesto propio y suficiente, dado que “no debemos esperar a que los partidos se porten mal para que la ciencia sea apoyada”.

“La ciencia merece ser apoyada por sí misma y ojalá se cumplan los propósitos de darle uno por ciento del Producto Interno Bruto, cuando estamos a 0.4 por ciento, lo cual es un rezago”, remarcó.

El consejero electoral indicó que México es un país “que invierte muy poco en muchas cosas, en ciencia, en educación, en salud, en fin”.

Entonces, “como yo les decía de los más de 207 millones (de pesos en multas que han quedado firmes), 93 son de recurso federal, lo cual quiere decir que 114 millones de pesos son dinero que el INE por primera vez en su historia está entregando a los consejos de ciencia y tecnología de las entidades federativas”, resumió.

Murayama Rendón resaltó finalmente que 2015 es el primer año en la historia del Instituto que fiscaliza campañas locales y eso “no es comparable con el pasado”, porque cada entidad hacía su propia fiscalización y canalizaban los recursos con diferentes criterios establecidos en la Ley.

Comparte la nota

Publica un comentario