INE prevé sancionar a partidos con monto global de 118 mp

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- El Consejo General del INE prevé sancionar a los partidos políticos con un monto global de 118 mil 543.92 pesos por irregularidades encontradas en la revisión de sus ingresos y gastos de precampaña en los comicios extraordinarios de Chiautla, Estado de México y ordinario de Aguascalientes.

En el caso de los comicios celebrados el 13 de marzo en Chiautla, el pleno del INE, discutir y votará una sanción contra el partido Morena por 64 mil 421.28, por presentar un contrato de comodato por la aportación de la casa de precampaña que carece de la firma del representante del partido político, por tres mil 495.05 pesos.

PUBLICIDAD

Además, el partido político presentó 39 contratos de donación por concepto de apoyo para la precampaña que carecen de la firma del representante de finanzas, por 17 mil 547.60 y entregó recibos y contratos de donación por concepto de lonas que carecen de la firma del representante de finanzas, por 11 mil 250 pesos.

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) contempla sancionarlo con 730.40 pesos, por omitir aperturar una cuenta bancaria para el manejo de los recursos de su precandidato.

Movimiento Ciudadano será sancionado con mil 460.80 pesos por omitir aperturar dos cuentas bancarias para el manejo de los recursos de sus precandidatos.

PUBLICIDAD

Respecto de la elección de Aguascalientes realizada el 7 de junio de 2015, las y los consejeras prevén aprobar en sesión extraordinaria que se celebrará la tarde de este domingo, multas contra los partidos PRI, de la Revolución Democrática (PRD); Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Ello, por las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de precampaña de los ingresos y gastos de los precandidatos de los partidos políticos al cargo de ayuntamientos con menos de cuarenta mil habitantes correspondientes a la elección ordinaria en esa entidad.

En el caso de Aguascalientes, el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) contempla sancionar al PRI con mil 460.80 porque inicialmente presentó fuera del SIF 2.0 el informe de precampaña de la ciudadana Lupina González García.

Y, porque no aperturó una cuenta bancaria para su precandidata al cargo de presidenta Municipal de Ayuntamiento con menos de 40 mil habitantes

Al PRD prevé multarlo con cinco mil 112.80 debido a que no abrió siete cuentas bancarias para cada uno de sus precandidatos al cargo de Presidente Municipal de Ayuntamiento con menos de 40 mil habitantes.

Al PVEM lo sancionó con cinco mil 843.20 pesos debido a que presentó fuera del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) 2.0 el control de folios y los recibos internos de transferencias por tres mil 500 pesos.

Aunado a ello, el partido político no aperturó siete cuentas bancarias, una para cada uno de sus precandidatos al cargo de Presidente Municipal ­de Ayuntamiento con menos de 40 mil habitantes.

En el caso de Movimiento Ciudadano el pleno contempla avalar una sanción por 16 mil 653.12 pesos, ya que inicialmente presentó fuera del SIF 2.0 siete informes de precampaña y debido a que no aperturó siete cuentas bancarias, una para cada uno de sus precandidatos al cargo de Presidente Municipal de Ayuntamiento con menos de cuarenta mil habitantes.

De igual forma porque no presentó el soporte documental de siete aportaciones en especie por un total de seis mil 500 pesos.

Finalmente, votará una sanción contra Nueva Alianza con 22 mil 861.52 pesos por presentar de manera extemporánea nueve informes de precampaña al cargo de Presidente Municipal de Ayuntamiento con menos de 40 mil habitantes.

La sesión extraordinaria del INE, en la que se abordarán las multas, está programada iniciar al término de la convocada a las 18:00 horas de este domingo, en la que se definirá quien de los 38 aspirantes independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, obtuvieron el registro para contender bajo esa figura el 5 de junio.

En esa sesión se abordará también la procedencia o no de las 450 fórmulas registradas por los nueve partidos políticos nacionales, 60 por cada uno, para contender por el Constituyente.