IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Inestabilidad en el Pacífico con 80% de desarrollo ciclónico.

Inestabilidad en el Pacífico con 80% de desarrollo ciclónico

3 de septiembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.-  La zona de inestabilidad ubicada en el océano Pacífico presenta 80 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, informó en Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 19:00 horas de este sábado, el sistema tuvo movimiento lento hacia el norte, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

El organismo de la Comisión del Agua (Conagua) detalló en un comunicado que el fenómeno se ubicó a 450 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 480 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Para este domingo se pronostican tormentas torrenciales en Veracruz, intensas en Puebla, muy fuertes en localidades de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

También tormentas fuertes en regiones de Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Tlaxcala y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Durango, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y precipitaciones escasas en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Las lluvias serán generadas por la permanencia de tres canales de baja presión ubicados en el interior de la República Mexicana.

Además, se prevé que la zona de inestabilidad localizada en el océano Pacífico evolucione a ciclón tropical y genere tormentas torrenciales en áreas de Colima, Michoacán y Guerrero y tormentas intensas en zonas de Jalisco.

El SMN exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Alertó que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Indicó que también se espera oleaje elevado, de dos a tres metros de altura en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Respecto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Comparte la nota

Publica un comentario