IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. El registro les fue otorgado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Logran registro de sindicato jornaleros de San Quintín

4 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los jornaleros de San Quintín, Baja California, se unieron a trabajadores chinamperos de la delegación Xochimilco, para conformar el Sindicato Nacional de Jornaleros, Agrícolas y Similares.

El registro les fue otorgado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), tras varios intentos hechos en Baja California, mismos en que les fue negado el registro.

A la entrega del acta que los acredita como organización sindical, acudió el jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera, quien hizo un llamado a no “cerrar los ojos” ante la desigualdad que existe entre la clase trabajadora.

“San Quintín es una problemática nacional, no es una problemática de una región, de una persona o de un grupo de personas, es una problemática del país que se vio reflejada precisamente porque alzaron la voz y porque obviamente tuvo una repercusión por lo sensible que es este tema y esta materia.

“(…) No puede ser que nuestros trabajadores estén ganando 120 pesos cuando al mismo trabajo, al mismo esfuerzo, solamente cruzando la frontera se le entregan ocho dólares la hora contra 120 pesos por el día, sin que tengan derecho a prestaciones laborales, eso no puede ser”, sentenció.

En mayo de este año, los jornaleros de San Quintín se reunieron con el jefe de Gobierno, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para solicitar su apoyo y asesoría legal, a fin de constituir un sindicato.

Tras la entrega del acta de registro del sindicato, cuyo líder será el jornalero Enrique Alatorre Navarrete, Miguel Ángel Mancera prometió visitarlos en Baja California en las tierras donde trabajan.

“Nosotros no cerramos los ojos y no decimos que no, como sea la mejor forma de organización para que tengan un mejor futuro, ahí es donde hay que acompañar a la gente, ahí es donde hay que apoyarlos.

“Es pues un trabajo, un esfuerzo que hoy ven culminado y vamos a seguir acompañando y vamos a seguir trabajando con ustedes. Quiero felicitarlos y quiero decirles que voy a ir a San Quintín porque allá quiero también darles un abrazo y quiero darles mi reconocimiento”, afirmó

Comparte la nota

Publica un comentario